Cómo prevenir los piojos

El viernes pasado, en el cole de peque mayor pasaron una nota informando de que había piojos entre los alumnos. No es la primera vez que recibimos una nota de este tipo, el pasado curso fue un par de veces, por eso sabemos que reaccionar como si nos hubieran avisado de un peligroso virus sin cura no es necesario, e incluso contraproducente. Tomar este tema con una actitud alarmista, socorro, piojos en el colegio de mi hija, no va a ayudar a que no se infeste nuestra hija. Algunás mamás y papás te cuentan que ya han ido a la farmacia y le aplican tratamiento a sus hijos por si acaso y, francamente, someter a un niño a un producto que está pensado para otro fin, que no es la prevención de piojos, no es actuar razonablemente.

piojos

Foto de lopezjuandiego distribuida con licencia CC-BY-2.0

En casa actuamos siguiendo un «protocolo» que hasta ahora nos ha funcionado y a cumplido su función, que es prevenir la infestación de piojos. No consiste en ninguna fórmula mágica, más bien se trata de actuar con sentido común. Son una serie de pasos que hemos ido aplicando según conociamos más sobre los piojos y las liendres.

  • Lavado diario del pelo. En un pelo limpio y desenredado es más sencillo inspeccionar si hay piojos o no. El lavado lo hacemos con un champú neutro, pero una o dos veces por semana lo hacemos con un champú con aceite esencial del árbol de té. Se trata de un producto de herboristería, lo interesante es que este aceite esencial es capaz de acabar con los piojos, de forma que si se produce una infestación actuamos desde el minuto cero.

  • Revisión diaria de cabeza. No hay que esperar a ver que nuestra hija se está rascando mucho la cabeza. El mejor momento para actuar es antes de que los piojos pongan sus huevos, ya que las liendres son mucho más difíciles de eliminar.

  • Usamos un repelente natural. Antes de salir al cole, a nuestra hija le ponemos un par de gotas de esencia de geránio en la nuca, que actúa como repelente natural o por lo menos le pone las cosas un poco más difíciles a los piojos.

No hacemos nada más y hasta ahora, son ya cuatro años de colegio, nunca hemos tenido un caso de piojos en casa. Es cierto que podriamos hacer que nuestra hija tomara precauciones como no contactar con el pelo de otras compañeras y compañeros, pero nos parece excesivo y, como dije antes, nuestro método nos ha funcionado.

¿Conoces algún «truco» contra los piojos que es infalible?

12 pensamientos en “Cómo prevenir los piojos

    • He de decir en defensa de tu madre y de la mía que nunca nos hemos enfrentado a una infestación de piojos con el champú con aceite del árbol de té. Siempre ha sido prevención. Y que el vinagre cuenta con un amplísimo historia de éxitos erradicando piojos. Además el vinagre tiene un grado de eficacia alto contra piojos y liendres.

  1. remedio para siempre jamás, sin más complicaciones y más cosas raras??
    cada vez que laves la cabeza cuando tengas el suavizante o si no lo usas, con el champú, dedica un rato para pasar la liendrera, yo aprovechaba para contar un cuento, charlar de cómo me iba el día, jugar con agua y botecitos… ahora son mayores y lo hacen solos, si hay alguno se va, y fin.

  2. De todas formas debe de haber niños o perdonas más propensos que otros a coger piojos. Debe de ser como las picaduras de mosquitos… Ejeje. Nostros este año cogimos piojos en octubre y digo cojimos porque Lucas los trajo del cole y me los pasó. Mi otro hijo y mi marido no los cogieron y eso que dormimos rebozados todos unos por otros (ya me entiendes).
    Me costó mucho quitarlos, sobre todo a mi con mi super melena. A lucas le corté el pelo (no rapado) para facilitar el trabajo de quitar liendres. La mejor luz para verlos, la del sol!!!!! Compre una liendrera (porque las que vienen con los champús no sirven) que me costó 17€ (aluciné) pero es buenísima. Lo pilla todo!!!! Hay varias marcas ( la mía ASSY). Conozco varia personas que la han usado y muy bien.
    Mi hijo acepta muy bien la gomina. Me dijeron que funcionaba. Probé y se la eché hasta dos días antes de Navidad que me dijo que estaba cansado de tanta gomina… Y efectivamente los pillo y en Navidad masacré de piojos. Al contrario que la otra vez no nos hicimos todos en tratamiento «por si acaso» ademas de que es una pasta, los pijos se hacen resistentes al usar tanto producto de forma indiscriminada… Son piojos pensé, no es para tanto. Nos miramos con la «super liendrera» y de nuevo lucas y yo nos hicimos el tratamiento.
    Al volver al cole gomina desde el primer día y de momento funciona.
    Hay varias personas que me contaron lo de la esencia de té… Y les funciona, pero me lo ha dicho gente q no han cogido piojos, me han dicho vinagre en el ultimo aclarado, pero lucas los cogió igual… Hay un spray repelente en mercadona pero lucas odia las colonias, sprays y todo lo q se le parezca con lo cual… No le quiero hacer pasar por eso y mientras la gomina de niños la acepté…
    Dios mío como me enrollé… Pero me parecía intesante compartir mi experiencia en el tema piojos… Ajjaja… Y por cierto, yo las veces que los tuve no me picaba la cabeza…. Así que como bien dices, no hay que fiarse… Y revisar, revisar y revisar…. Y ahora que vendrá el calor, los asientos de autobús…. Má aún!!!! Un abrazo. Saray (enlasmanosdeyaras.com)

  3. Hay un preparado de la marca Pranarom que lleva esos aceites esenciales y alguno mas para los piojos. Son aceites de alta calidad y creo que mi hijo es el unico de su clase que se ha librado de los piojos, usandolo unpar de veces en semana, como si fuera colonia. Es facil y rapido. Si ay porblemas de dermatitis o caspa, usar porductos antipiojos puede ser muy dañino, y mas si se usa a modo preventivo. Psicologiaparamamas

  4. Pues en mi caso, son dos cursos ya de ardua lucha con ellos… Y nada parece funcionar, ni el champú de árbol de té, ni el aceite de árbol de te, ni los repelentes químicos… NADA

    Y encima, tienes que aguantar que te digan que hay niños más propensos a cogerlos… pues por mi ya podrían ser los niños del vecino

  5. Yo tengo un problema. Me cuesta mucho verlos!! De hecho no tengo muy claro que cuando han venido con piojos los haya identificado de verdad… Les pusimos el producto, y así pasó…

  6. Pingback: Bitacoras.com

Deja un comentario