¿Cuándo comienza el aprendizaje?

No recuerdo exactamente donde lo leí, ni como era exactamente la pregunta, pero se que ante la pregunta: “¿Cuándo comienzo a educar a mi hijo?” Carlos González respondió: “Nueve meses antes de nacer”. Siempre me pareció muy interesante esa cuestión, nuestro hijo o hijos ya lo son en el útero y comenzamos a influir en ellos desde ese instante; sobre todo la mamá, ya que no se trata tanto de una relación racional, sino hormonal, nutricional, sensorial…

El vídeo que inserto en esta entrada se hace precisamente esa pregunta: ¿Cuándo comienza el aprendizaje? y la respuesta es:

Antes de nacer. La escritora científica Annie Murphy Paul habla de una nueva investigación que demuestra lo mucho que aprendemos en el útero -desde la impronta de nuestra lengua nativa hasta los que pronto se convertirán en nuestros alimentos favoritos.

La conferenciante es Annie Murphy Paul y si te interesa lo que cuenta en el vídeo, seguro que te interesa su obra Origins: How the nine months before birth shape the rest of our lives donde ofrece una visión nueva del embarazo como plataforma fundamental para nuestra salud, la capacidad y el bienestar durante toda la vida. Y explica que el embarazo no es una espera de nueve meses, sino un período trascendental en sí mismo, base de la fuerza individual y el bienestar.

TED (Tecnología, Entretenimiento, Diseño) es una organización sin ánimo de lucro dedicada a las “Ideas dignas de difundir”.

Anuncios

5 pensamientos en “¿Cuándo comienza el aprendizaje?

  1. Sí, hay mucha información que recibe el feto antes de salir al mundo. Y, sin duda, parte de esa información tendrá consecuencias en un futuro, no siempre inmediato (lo que me hace temer por los hijos/as de las madres de alquiler).

    Sin embargo, nos olvidamos también de que el organismo humano, cerebro incluido, es tremendamente flexible y adaptable. Eso significa que, una vez venimos al mundo, continuamos aprendiendo. Que los años durante la infancia (digamos, hasta unos 12 años), son muy importantes también, y creo que no se les está considerando tanto como se debiera, sobre todo cuando ya se han cumplido los tres años.

    ¿Quién no ha dicho eso alguna vez de… ‘ay, si volviera a nacer, otro gallo me cantaría’? Es porque la experiencia a lo largo de los años también forma un grueso importante en nuestra manera de ser y de actuar. Todos evolucionamos, aunque se mantenga un núcleo inamovible.

    Saludos

  2. Pingback: Repaso dominical a la Multiblogosfera (3ª semana de febrero 2013) - Somos Múltiples : Somos Múltiples

  3. Siempre he creído y sentido que durante el embarazo la madre está creando a un hijo nutriéndolo con pensamientos y sentimientos. Con cada alimento que ingiere está formándolo constitucionalmente, pero con cada sentimiento y pensamiento está dándole la información a cada célula de cómo debe ser este hijo: sano, fuerte, feliz, maravilloso o todo lo contrario: pobre, miedo, enfermo, triste, solo. Somos 75% agua y dentro del útero el feto está en agua, en emociones constantes que lo van formando durante su desarrollo y crecimiento. Luego de su nacimiento el bebé cree que sigue dentro del vientre de su madre, esto es aproximadamente hasta el tercer mes de vida (unos antes otros después), cuando el bebé puede estar más consciente de su presencia diferente al de su madre. Es importante que la madre sea consciente de este momento tan importante de su vida y no se crea que cuando nace su hijo recién está aprendiendo porque lo estuvo haciendo desde que estaba en su vientre.

  4. Estimado blogger,

    Soy Natalia, Responsable de Comunicación de Paperblog. Quisiera disculparme por dejarte un comentario en el blog, pero no he encontrado otra manera de contactarte. Tras haberlo descubierto, me pongo en contacto contigo para invitarte a conocer el proyecto Paperblog, http://es.paperblog.com, un nuevo servicio de periodismo ciudadano. Paperblog es una plataforma digital que, a modo de revista de blogs, da a conocer los mejores artículos de los blogs inscritos.

    Si el concepto te interesa sólo tienes que proponer tu blog para participar. Los artículos estarían acompañados de tu nombre/seudónimo y ficha de perfil, además de varios vínculos hacia el blog original, al principio y al final de cada uno. Los más interesantes podrán ser seleccionados por el equipo para aparecer en Portada y tú podrás ser seleccionado como Autor del día.

    Espero que te motive el proyecto que iniciamos con tanta ilusión en enero de 2010. Échale un ojo y no dudes en escribirme para conocer más detalles.

    Recibe un cordial y afectuoso saludo,
    Natalia

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s