Curso «Web 2.0 para mamás y papás blogueros» (IV)

La gran mayoría de los papás y mamás blogueras deciden abrir una página para su blog en Facebook (yo también abrí una para Papá Digital) con la esperanza de viralizar sus contenidos en esa red social, pero se encuentran con la realidad de que tras su círculo más intimo de amigos y conocidos no llegan los miles de fans esperados. Así que para solventar esta cuestión deciden poner en marcha una de las más efectivas prácticas para atraer la atención de los usuarios: un concurso/sorteo en Facebook.

Curso «Web 2.0 para mamás y papás blogueros» IV

¿Conoces las normas de Facebook para concursos y sorteos?

Es una práctica habitual que cuando se quiere promocionar una página en Facebook se realice un concurso o sorteo que ayude a difundir los contenidos e incrementar el número de fans o adquirir contactos para una base de datos con vista a crear una campaña de e-mail marketing. Además es muy frecuente que ese concurso se realice directamente en el muro de la página y que sea requisito para participar dar al «Me Gusta», pero que sea común no quiere decir que sea correcto.
Concursos en Facebook
Para una correcta gestión de un concurso en Facebook, por extensión en redes sociales, se deben tener en cuenta tres aspectos básicos:

  • Estrategia a desarrollar
  • Normativa de Facebook
  • Disposiciones legales

Estrategia a desarrollar
Una de las cuestiones fundamentales que debemos atender antes de realizar una concurso o sorteo es desarrollar la estrategia vamos a llevar a cabo y que acciones se derivan de la misma. Dicho así suena complicado y excesivo para la mayoría de los casos, pero a lo que me refiero es a que dedique nos minutos a pensar por qué, cómo, cuándo vamos a relizar nuestra promoción. No es lo mismo que mi objetivo sea incrementar el número de fans de mi página en Facebook, que busque adquirir direcciones para el envío de una newsletter o que me interese la difusión de un mensaje al mayor número de usuarios. Cada necesidad debe ser afrontada con una solución diferente, no voy a recomendar que tipo de tácticas interesan según que objetivo, eso lo dejo para un futuro post de esta misma serie, pero si insistir en lo necesario que es dedicar un tiempo a pensar sobre lo qué queremos.

Tras definir la estrategia es sencillo elaborar un documento que defina quien organiza el sorteo, a quien nos dirigimos, como es la mecánica de participación, cuales son los premios, etc. De esta forma tenemos un documento ue nos sirve como punto de partida para la elaboración de las «Bases legales» del concurso, que tendrá como contenido mímino:

      Responsable del concurso
      Política de privacidad
      Ámbito territorial y temporal
      Público objetivo
      Mecánica del concurso
      Premios

Normativa de Facebook
Cuando creamos la página en Facebook de nuestro blog hemos aceptado las condiciones de uso de Facebook que incorporan unas reglas claras respecto a la administración de concursos y sorteos. La última revisión de las Condiciones de las páginas de Facebook está vigente desde el 17 de diciembre de 2012 y en su letra E podéis leer las normas relativas a promociones.

Lo más destacable de la política de uso es:

      – Las promociones tienen que desarrollarse a través de una aplicación, es decir, no podemos realizar el concurso directamente en el muro de nuestra página.
      – Es obligatorio incluir una declaración que desvincule a Facebook del concurso y nos identifique como receptores de los datos que solicitemos para la participación.
      – No está permitido usar el botón de «Me Gusta» para el condicionar la participación de los usuarios, ni la realización de ninguna acción como subir una foto al muro o comentar. Tampoco está permitido usar el botón «Me Gusta» como sistema de votación dentro del ámbito de un concurso.
      – Por último, las notificaciones a los ganadores no se puede realizar a través de Facebook, por ejemplo en nuestro muro,ni en un mensaje, ni en el chat, etc…

Seguramente habrás visto incumplidas todas estas normas, pero el riesgo que se corre es alto. Si Facebook capta el incumplimiento emitirá una advertencia solicitando que se retiren todos los contendios que infringen las condiciones y si no se hace, o considera que no se ha hecho, puede llegar a cerrar la página de forma definitiva.

Disposiciones legales
Sin ser un experto en temas legales, tengo cierta experiencia en la gestión de promociones en internet y concretamente en redes sociales. Es recomendable que, si nuestro objetivo con el concurso es la adquisición de contactos para una base de datos de e-mail marketing, tengamos en cuenta la normativa vigente respecto a la protección de datos personales. En España se debe observar la Ley Orgánica de Protección de Datos, en México la Ley Federal de Protección de Datos en Posesión de Particulares y así en cada país desde el que realicemos la promoción o que vaya a estar dentro del ámbito de aplicación.

Si desarrollamos una activiad comercial, por ejemplo somos una tienda de portabebés que tiene una página en Facebook, ya deberiamos cumplir en España la Ley de Servicios de la Sociedad de la Información y en cada país la legislación propia; pero si vamos a realizar un concurso no está de más revisar que cumplimos la normativa, ya que si se viraliza adecuadamente podemos obtener un amplio impacto y generar incidencias que antes no se daría si teníamos un número bajo de usuarios.

En España, desde la entrada en vigor de la Ley 13/2011, de 27 de mayo, de regulación del juego no es necesaria la autorización ni comunicación previa de los sorteos con fines promocionales en la que los usuarios participan de forma gratuita; pero no es así en otros países, por lo que recomieno consultar con el organismo local que regula el juego.

22 pensamientos en “Curso «Web 2.0 para mamás y papás blogueros» (IV)

  1. Es una cosa que estamos valorando porque es cierto que en poco tiempo tenemos bastantes seguidores del blog y también en Twitter pero algo pasa con Facebook que no permite expandirnos de la misma manera. Muy útil tu post.

  2. Muy interesante y a la vez desconocido.
    Coincido con planeando ser padres en que un sorteo es una de las formas mas prácticas de aumentar dl numero de fans en facebook que se suele quedar estancado por la dificultad para llegar a mas público

    • Perdona que te corrija. No es una de las formas más prácticas, creo que existen otras formas más directas y con mejor segmentación. Lo que si es seguro es que es de las formas más baratas. Y si el objetivo es fidelizar al público ya presente mejor que mejor.

  3. Me parece muy adecuada esta entrada. Sólo una pregunta, aunque quizá no sea el lugar adecuado: para qué sirve aumentar el número de fans en fb de esta forma? Siendo como la mayoría, blogueros no profesionales, ahora mismo no le encuentro el sentido, sí, para que te conozca más gente, pero es que lo veo un poco «chantaje».
    Siento si alguien se ofende, pero que se entienda que lo digo así porque no encuentro el sentido. Y seguramente sea por mi falta de conocimientos sobre este mundillo.

    Saludos

    • Moisés, cuando hablo de incrementar número de fans lo hacía como ejemplo de objetivo. De todas formas, es un objetivo lícito,aunque muchos somos blogueros no profesionales. No veo done ves el «chantaje», ofreces un premio a cambio de unirte a la página, es un acto libre. Lo que si se debe valorar es el valor de esos fans ganados por a cambio de un premio. ¿Son fans que les interesan mis contenidos o sólo vinieron por el premio y después se marcharan? Todo va a depener de como gestionemos el concurso: desde el premio, pasando por la mecánica, hasta como lo comuniquemos.

    • En la siguiente entrega del curso podrías hablar de las diferentes opciones para aumentar el número de fans en facebook y la importancia de las reddes sociales para dar visibilidad al blog/web

      • En la próxima entrega haré una guía visual y práctica de como integrar una promo de un blog en Facebook.
        La cuestión es que en el resto de opciones para incrementar fans siempre vamos a necesitar de un presupuesto y prefiero priorizar recursos gratuitos.

  4. Hola! Perdona, pero no entiendo esto:
    «Las promociones tienen que desarrollarse a través de una aplicación, es decir, no podemos realizar el concurso directamente en el muro de nuestra página».
    ¿no se puede crear un evento para el concurso, por ejemplo? ¿significa esto que el concurso se debe hacer en la web y usar facebook solo para promocionarlo? Y otra cosa, si no se puede condicionar la participación al ‘me gusta’, no se puede votar con ‘me gusta’ y no se puede pedir que se publiquen cosas en el muro… ¿cómo se hace el concurso? Yo todos los he visto así.
    Muuuchas gracias!!!!! Tu post es muy útil

    • Hola Diana, la normativa de Facebool es muy clara en esto: no se pueden realizar promociones directamente en el muro, ni usar los botones de «Me Gusta» en la mécanica. Es verdad que se incumplen constantemente, pero como digo en el post eso no quiere decir que sea lo correcto.
      Un evento también es una funcionalidad de Facebook que no puede ser empleada en la , mecánica, pero si se puede usar para la promoción.
      Las aplicaciones de terceros son la respuesta a como se realiza el concurso. Son aplicaciones que se instalan en la página de tu blog en Facebook y que están pensadas para concursos. Suelen tener un coste, alguna regala el primer uso. Puedes buscar info sobre Wildfire, Cool-Tabs, Trisocail, EasyPromos, etc… O, si sabes un poco de programación web, investigar como hacer tu propia app (https://developers.facebook.com/docs/guides/canvas/).

    • Claro que puedes hacerlo en tu blog! Y es una opción más que interesante, porque llevas el tráfico a donde te interesa y no tienes ninguna limitación para usar las funcionalidades de Facebook.
      Estoy preparando una guía visual para integrar un concurso que se desarrolla en nuestro blog, pero perfectamente integrado en Facebook, de forma que el usuario se esa red social visita nuestro blog sin salir de la página.

    • Lo habitual es que envíe un mail indicando el incumplimiento de las normas, incluso con una cita a que punto concreto. Suele dar un plazo de tiempo en días para solucionar el problema, pero el plazo no suele ejecutarse hasta un mes después.

  5. Muy útil. De momento no tengo pensado hacer un concurso, pero no lo descarto para un futuro. Ahora ya tengo claro q lo haré a través del blog, donde imagino q pedir como requisito dar al me gusta en mi FB no es incorrecto, me equivoco?

    Gracias majo

    • Mi criterio también es ese: mi blog es donde debe estar mi actividad y el resto de espacios son lugares donde conversar, compartir, difundir, pero dirigiendo el tráfico hacia mi blog. Existe una opción interesante que es convertir una página del blog específica en una app para la página de Facebook. De esta forma tendremos lo mejor de dos sistemas: visivilidad en una red masiva y tráfico en nuestro blog.
      Si encuentro el hueco hago un pequeño HOWTO sobre esto.

  6. Porque no te habre leido antes como me pillen me muero la ultima vez lo prometo!! Y tienes toda la razon es una estretegia burda para conseguir seguidores no??Ya no lo hago mas asi palabrita
    Por cierto porque cuando comparto un post mio en facebook en la pagina del blog antes me salia la imagen de lo posteado y ahora solo me saca la de mi cabecera Gracias!!!

    • Yo no digo que sea una estrategia burda, es más, creo que es una estrategia acertada. Pero debemos hacer bien las cosas.
      Respecto a la imagen que usa Facebook al compartir: no es una cuestión fácil. Usando Open Graph Protocol podemos introducir metadatos que fuercen a Facebook a usar la imagen y descripción que deseemos. Pero me da que el problema es más de proporción en el tamaño de las imágenes. Prueba a usar alguna imagen en el post que se acerque a la proporción 200x200px.
      De todas formas la mejor manera de compartir en Facebook es: usar una foto directamente y meter el link el el comentario con un texto que invite a seguir leyendo. La foto es optima en un tamaño 403x403px para formato normal y 843x403px para el formato destacado.

      • Muchas gracias!!
        Esos metadatos donde se meten porque estoy haciendo curso seo y me esta picando me gusta un monton yo que soy una paleta digital tremenda poco a poco me vais enseñando.
        Yo creo que lo de compartir va por ahi por el tamño de las imagenes a partir de ahora lo hare asi
        Muchisimas gracias por tu ayuda

        • Los meta siempre en la sección HEAD. Para hacer lo más fácil, en Worpress.org existe un plugin «Open Graph Meta» que facilita convertir cada post en un «graph object». Para Blogger tenemos que tocar el código.

Deja un comentario