Sobre niños, perros y gatos

Que la presencia de perros y gatos en casa cuando tenemos un recién nacido no es un problema queda constatado por el estudio Lifetime dog and cat exposure and dog- and cat-specific sensitization at age 18 years. No sólo no es un problema, sino que se puede apreciar que recién nacidos que conviven con mascotas, en el estudio perros y gatos, muestran una menor riesgo de ser sensibles a los animales con los que convivieron.

sobre niños, perros y gatos

Foto de Jean in TX distribuida con licencia CC-BY-NC-2.0

Comento en primer lugar el estudio, por que a pesar de que quienes convivimos con animales en casa eso lo intuíamos, parece que un estudio científico es mejor referencia para que otros papás y mamás pierdan el miedo a que sus perros o gatos les causen algún tipo de alergia a sus bebés.

Cuando nació nuestra hija mayor no teníamos ni perro ni gato y dudábamos de que fuera conveniente, mi chica era alérgica a los gatos y reaccionaba mal hasta cuando estaba con alguien que anteriormente había estado en la misma sala que un gato. Pero hace dos años decidimos adoptar dos cachorros nacidos de una gata callejera. No era un acto de inconsciencia, sino que hace cinco años cambiamos radicalmente nuestros hábitos alimentarios, prestando mayor atención a aspectos nutricionales y de calidad de los alimentos, que hicieron que, entre otras cosas, su alergia a los gatos disminuyera a niveles razonables. Y desde que están los gatos ha desaparecido.

Pero la cuestión es que pasa en la relación gatos-bebés. Siempre que cuento el parto de los mellizos me olvido de decir que nuestros dos gatos también estuvieron en el parto. No se interesaron por ellos hasta pasados un par de día que volvieron a nuestra habitación y los vieron y olieron, pero después no les han hecho ni caso. Son los mellizos los que alucinan cuando los ven y les encanta tocar su pelo.

Realmente el interés de los gatos respecto a los mellizos sólo pasa por estar atentos cuando los cogemos de la manta de actividades para ir a tumbarse donde antes estuvieron ellos o esconderse bajo nuestra cama para cuando dejemos a los mellizos durmiendo, dormir entre ellos.

A corto plazo, para los mellizos los gatos supondrán un estímulo en el desarrollo motor. Me se de uno que ya está ensayando el gateo para ir tras ellos. A largo plazo y en el presente para nuestra hija mayor supone un aprendizaje en el campo de la responsabilidad y el respeto. A nuestra hija mayor le explicamos que los gatos en casa dependen de nosotros para alimentarse, por lo que hay que estar atentos a si necesitan comida y ponerles agua. Le obliga, a nuestra hija, a adquirir una disciplina y una responsabilidad a su medida. Y el respeto es algo que tiene muy claro entre humanos, pero con los gatos es algo que aún tenemos que trabajar un poco más, le encanta jugar a perseguirlos y asustarlos por toda la casa.

En resumen, creo que observando unas normas higiénicas básicas, como no permitir el acceso de los más pequeños al arenero, los gatos, también los perros, son una compañía que puede servir para estimular y educar a nuestros hijos.

19 pensamientos en “Sobre niños, perros y gatos

  1. Es una muy buena reflexión porque a veces se exagera el peligro que pueden suponer los animales, y sobre todo los gatos, para las embarazadas y los recién nacidos. Durante el embarazo, con unas simples medidas de protección y de higiene, como no manipular directamente las heces de los gatos, es más que suficiente para evitar contraer la toxoplasmosis por esta vía. En cuanto a los recién nacidos, recuerdo cuando mi gata conoció a mi sobrina: desde una mesa se asomó a mirar dentro del carrito y después se le pasó la curiosidad y no volvimos a preocuparnos de ella. Como en todo lo relacionado con niños, debemos ser lógicos y no exagerar.

    • Efectivamente, durante el embarazo la única precaución que tuvimos que tener era que mi chica no manipulara el arenero de los gatos, ya que dio negativo a la toxoplasmosis. Por lo demás, la vida con los gatos fue coompletamente normal.

  2. Me ha gustado lo que cuentas. Es algo que hecho de menos. Quiero que Lucas y Martín tengan un animal, tengamos un animal en casa. Pero mi marido es asmático y lo de los perros y gatos está descartado. No encontramos nuestra “mascota ideal”. La gente me dice que una tortuga…. Y mi marido que es biólogo doce que ni de broma!!!! Jajaja… Por otro lado ¿Que otros animales que no sea un perro o un gato puede interacctuar con unos niños?.
    Estoy de acuerdo con lo que dices del sentido de la responsabilidad. Hemos pensado montar el super acuario que tenemos en el trastero… Pero los peces además de dar vueltas y vueltas no hacen otra cosa… Ejjeje. Igual desde aqui me podéis ayudar!!!!

  3. Un gran tema pero que me da mucha penita porque yo tenía una gata persa preciosa desde 2007, la quería con locura y ella estaba encantada en casa, pero cuando me quedé embarazada empezó a cambiar conmigo, se mostraba mucho más distante, es como si supiera lo que le venía encima, cuando nacieron los peques estuve casi un mes sin ir a casa para nada y cuando volví ya no era la misma, mas tarde me enteré de que todo ese mes que estuvo sola se dedicaba a atacar a los que iban a casa a darle de comer, incluso a mi marido, es como si no hubiera podido superar que la dejase sola tanto tiempo, a los mellís les atacó un par de veces y me dí cuenta de que esto no podía seguir así, la llevé al veterinario y me dijeron que se había sentidoo abandonada por mi y de ahí su reacción, yo era su dueña y ella ya no tenía mi cariño así que estaba enfadada conmigo, la solución era darle mucho cariño para que poco a poco volviera a confiar en mí pero me ví desbordada por la situación y decidí darsela temporalmente a mi hermana, la veterinaria me dijo que era la mejr opción porque la reconocería por el olor corporal y ahora ella es muy feliz en su nuevo hogar, tanto que ya no volverá nunca, me da mucha pena pero no pude con todo y creo que es lo mejor que pude hacer.

    • Nuestro caso es completamente diferente. Hicimos parte de la preparación al parto en casa, con los gatos siempre atentos y el parto también fue en casa y lo vivieron, creo, como algo muy normal. Nunca nos han dado un sólo motivo de queja.
      Una pena lo de tu gata.

  4. puff, tengo un hijo alérgico a “tóloquesemenea” me he llevado sustos suficientes para no dejarle que se acerque a ningún animal, nuestro afán de protegerle y que no se acercara hizo que su hermana pequeña interpretara el “no te acerques a los perros” como “los perros son peligrosos” eso, al menos ya está superado
    Un besote!!

    • El estudio dice que se aprecia menor riesgo de sensibilidad hacia perros y gatos si los niños conviven desde el momento del nacimiento.
      De todas formas, en mi experiencia, muchas manifestaciones de alergias reducen su intensidad a niveles mínimos si se cuida la alimentación.

  5. Hola!
    Enhorabuena por el post, me ha encantado ver una nota de cordura, sensatez, tranquilidad , respeto a los animales…

    Como integrante de una protectora de animales y madre , soy muy sensible al tema. Lamentablemente se nos dan muchos casos innecesarios. Y trato de transmitir que existen alternativas, que no hay que alarmarse y hablo de los beneficios de tener mascotas en casa.

    Me ha llamado la atención el tema de la alimentación y me gustaría indagar en ello, no se sí tienes algún enlace por donde comenzar a leer.

    Gracias por tu post. Un saludo!
    Sonia

    • Gracias por tus palabras.
      Cuándo te refieres a “el tema de la alimentación” estás hablando de la nuestra responsabilidad respecto a la alimentación de los gatos, veradad? Decirte que es esa cuestión somos “autodidactas”. Creemos que es importante educar en valores y estos deben incluir también los que atañen a los animales.

  6. Hola!
    No, me refería al tema de cómo la alimentación puede mejorar las alergias.
    Yo se que la alimentación influye mucho en muchisimas enfermedades, pero me dejaste intrigada con ese tema, y quería saber si hay algun enlace, estudio, algo.. como verás, estoy muy pez.

    Por lo demás, vuelvo a felicitarte por el blog en general!

    salu2!
    Sonia.

  7. Hola, conozco bien a unos mellizos de 3 años que conviven con una perrita desde que nacieron, y creo que es más una elección personal. Si se decide tener una mascota lo fundamental como comentáis es la higiene, y más con bebés. Pero es un indudable estímulo en cualquier edad, a cada etapa aportará cosas diferentes, y cómo lo tratemos también. Sentidos, valores como el cuidado, respeto, la alimentación del animal, diferenciación de juegos, cuerpo, interacción respetuosa, y un largo etc. Las personas alérgicas o poco amantes de las mascotas no se tienen que sentir mal tampoco porque existen más estímulos que nos pueden aportar estos aprendizajes. 🙂

  8. Hola, Yo tengo tres gatas que recogimos de la calle, cuando me qeudé embarazada la gente me hacia preguntas como” ¿ y que vas a hacer con los gatos?” como que ?’????? perdona???? los gatos están en su casa y seguiran en casa. Ni tan si quiera formaba parte de mi pensamiento otra cosa…la gente me daba la brasa con el tema toxoplasmosis, mientras estuve embarazada mi marido era el que cambiaba la arena y limpieba el arenero. Cuando nacio el peque, lo unico que hicieron fue olerle, al princiopio incluso se quedaban extrañadas. Ahora el peque va detras de ellas como loco, no veas! Tienen más paciencia las pobres…nunca le han echo nada, y él se emociona cada vez que las ve.
    Pienso que tener un animal es muy bueno para los niños, leí un estudio que decia que eran mucho más sociables. No creo que tener un bebé sea una causa para no tener perros ni gatos ( a no ser que el animal sea viloento o ponga en peligro al bebé claro está)

    Un saludo

  9. A mí, cuando me quedé embarazada, mi familia y amigos me decían: “¿y qué vas a hacer con el gato?” Y yo “pues nada, que esté en casa, como siempre”. El tema de preocupación entonces era la posibilidad de que me transmitiera la toxoplasmosis. Al ir a hacerle la prueba, el pobre dio negativo que, como me dijo la veterinaria “tienes más posibilidades de pegársela tú a él, que él a ti”. Y era verdad, porque yo sí la había pasado (pero me enteré después).

    Además, hay mucho desconocimiento sobre el tema, porque si se supiera que cogiendo fruta sin lavarse las manos después, comiendo carne a medio hacer, no lavando bien la ensalada, o tocando la tierra de las plantes se puede coger, la gente comprendería que tocar las heces de un gato es una posibilidad bastante remota.

    Y en cuanto al nacimiento de Monstruita… habrá que cuidar los celos del animal, que al mío en particular no le veo yo muy celoso, la compañía (que creo que va a tener de sobra) y el cómo se acerca al bebé, pero poco más.

    Saludos!

  10. Muy bueno el post. Nosotros tenemoa una Perra, labradora que lleva con nosotros 6 años largos. Cuando nació Canija todo el mundo pensaba que se pondría celosa, pero nada mas lejos… esta siempre loca por soltarle un lamentón. A mi me encanta la relación qur se crea entre un bebe/niño y su mascota. Un saludo (perdon por la escritura, desde el tlf. es bastante difícil).

  11. Me encanta este post.

    Antes de nada felicitar a tu pareja (y a la familia en general) por luchar y combatir contra esa alergia. Yo tengo diagnosticada alergía a la caspa del pelo de perro, y hay días que duermo la siesta sobre el lomo de Thor, nuestro pastor alemán (bueno, eso era antes de que llegaran EZ, ahora ya no hay siestas jajaja). Hay algo raro en esto de las alergias a los animales, y creo que el corazón puede más que la rinitis 🙂

    Thor tenía 3 años recién cumplidos cuando llegaron las mellizas, y la verdad es que yo estaba un poco preocupado con la posible reacción que pudiera tener ante tan significante cambio en nuestras vidas. Hasta ese momento era nuestro niño mimado (y de hecho lo sigue siendo, las “nuevas” son niñas :-p). Los primeros días fueron algo complicados, porque el quería conocerlas “de cerca” y es más bien brutote (pesa más de 40kgs). Nosotros recién llegados de la uciN solo con una de las mellis.. días de muchos nervios, tensiones, etc..

    A los dos días de estar Z en casa él ya la había aceptado en su manada y al mínimo ruidito que la pequeña hacía ahí estaba él, alerta y con su instinto protector. Cuando E llegó a casa, fue gracioso porque corría de una a otra.. no entendía que eran dos jaja (cuanto nos reimos con eso). En poco tiempo se hizo a la nueva situación y ahora son “sus niñas”, siempre está a su lado intentando soltarles algún lametón. Si lloran allí está el primero. Si se quejan de forma especial nos avisa con premura. Es increible ver como se desarrollan esos instintos de una forma tan rápida.

    Somos criticados por casi todos. Muchos nos preguntaron durante el embarazo de las mellizas que qué ibamos a hacer con el perro.. ¿Qué esperan que hagamos? Pues apoyarnos en el más que nunca, ya que es una gran ayuda para nosotros! Estamos deseando que las peques crezcan un poquito más para ver como interactuan entre ellos, se lo van a pasar en grande!

    Gracias por regalarnos esta entrada, me ha encantado.

    Un abrazo.

  12. A favor completamente de la convivencia con animales y niños.
    Cuando me quede embarazada, mucha gente me decía que, que haría con mis perros cuando naciera la niña, y que voy hacer? pues lo mismo que ahora, quedarmelos y quererlos, mas de uno se llevo la mano a la cabeza, yo si que me llevo la mano a la cabeza con algunas personas, ainssss

  13. Tengo mascotas desde que tengo memoria. Estoy embarazada y en casa somos dos humanos y medio, un perro y un gato… no veo la hroa de verlos interactuar!
    Sin embargo no faltaron los comentarios y “consejos” sobre que hacer con ellos durante y post embarazo. ignore a todos los que no tenian mascotas ni habian estado “embarazados”.
    Mi gato estuvo muy distante los primeros meses de embarazo, segun me dijeron los veterinarios, por mis cambios hormonales mi olor no era el mismo que el reconocia. Pero ahora, esta como siempre, cariñoso y mimoso… tengo confianza plena en ellos… y se que nuestra hija va a ser un cachorro mas de la manada. que lindo descubrir tu blog! Beso

Responder

