En defensa de la lactancia materna

Tenía por delante 550Km de viaje en coche con mi chica, los mellizos y una amiga, también mamá de tres y prolactancia materna. Lógicamente durante el trayecto hicimos varias paradas para que los bebés tuvieran descanso de tanta silla y pudieran tomar algo de teta. Inevitablemente el tema de la presión social sobre la lactancia se fue abriendo paso y terminamos comentando un interesante post de @OrquideaDichosa que se titula Teta vs Biberón: ya está bien.

lactancia materna

Foto de blmurch distribuida con licencia CC-BY-2.0

Mi chica dio el pecho a nuestra peque mayor hasta que ésta decidió que no quería más teta, eso fue a los tres años; y, da el pecho a los mellizos que ya tienen ocho meses. Nuestra amiga dio el pecho a su hijo mayor hasta que el niño quiso (creo que hasta los cinco años y pico) y en tamdem tras el nacimiento de su segundo hijo, al que aún da el pecho ahora con cuatro años y en tamdem con la tercera de sus hijas, de un año; en total siete años de lactancia feliz, compaginándola con su trabajo y sus compromisos sociales. Las dos compartían el sentimiento de hartazgo que manifestaba el artículo y comentaban que en su experiencia, las madres que optan por lactancia materna suelen mostrarse más respetuosas con las madres que han optado por alimentar a sus hij@s con leches de fórmula que al revés.

Por otra parte, en el post ¿Tetalibana o bibegoista?: guerra entre madres de mi amiga tuitera @Desmadreando, espero que lo siga siendo después de este post, plantea que las madres que optan por la lactancia materna critican duramente a las que optaron por la lactancia artificial que hace que éstas últimas se encuentren ante una presión que las hace sentir mal. Post que también comentamos, pero en el viaje de vuelta a casa, otros 550Km.

Muchos grupos de mujeres y prolactancia han venido realizando un importante trabajo a favor de la lactancia materna. Una lucha en defensa de la lactancia que se desarrolla principalmente frente a la industria farmacéutica y de sucedáneos de leche materna, que impusieron mediante maquinaciones complejas la lactancia artificial; y frente a las administraciones públicas que no actúan con la diligencia que deben. Esa lucha fue y sigue siendo intensa y puede que sea el mensaje global que se emite desde los colectivos y particulares prolactancia materna la presión que sienten las madres que optan por la lactancia artificial. Pero no es una crítica hacia ella, sino hacia la ideología que impone una práctica que causa problemas de relaciones personales, sociales y de carácter sanitario (hechos reconocidos por la OMS y UNICEF en distintas declaraciones).

Por otra parte, la presión que sienten las madres que amamantan a sus hijos no se debe personalizar en otras madres, ni pediatras, ni otras personas que critican o cuestionan la conveniencia de la lactancia. Porque aunque es a través de personas concretas como se produce esta crítica, no dejan de ser instrumentos en manos de esa ideología que impone la lactancia con sucedáneos y perjudicados inconscientes.

Resulta extraño que con el nivel de acceso a la información del que disponemos hoy en día, aún alguien defienda que la lactancia artificial es igual que la lactancia materna. Es una falacia que no por ser repetida se va a convertir en verdad. No sólo como alimento, la leche materna, es infinitamente superior; sino que amamantar previene infecciones y enfermedades, aporta los elementos necesarios y en su justa medida para el correcto desarrollo de l@s niñ@s, en la madre tiene efectos muy beneficiosos para su salud (recuperación postparto, menor incidencia de ciertas enfermedades a largo plazo), se establece un fuerte vínculo madre-hij@ que favorece el desarrollo psicológico seguro e independiente.

Animo a todas las personas que están trabajando a favor de la lactancia materna a que continúen, que la perseverancia está haciendo que las cifras de prevalencia aumenten. Y también animo a las mamás que optaron por la lactancia artificial a que se cuestionen las causas por las que llegaron a ella y busquen la ayuda que necesiten para amamantar a sus hijos.

Anuncios

50 pensamientos en “En defensa de la lactancia materna

  1. Te aplaudo el post, mejor no se podría haber explicado. A mí no es que se me haya presionado, es que se me ha atacado, directa y frontalmente. Yo puedo pensar muchas cosas de muchas personas, pero desde luego lo que no hago ni haré jamás será poner en entredicho su forma de criar delante de 20, 30 personas, y eso lo he sufrido y no una ni dos veces. ¿Sabes por qué? Por dar pecho. Jamás ví semejantes actitudes hacia las otras madres, que por cierto daban todas biberón. ¿Casualidad?

  2. Primero de todo quiero decir que respeto profundamente a las madres que dan el pecho a sus hijos,y que la lactancia materna me parece algo por lo que hay que seguir luchando. Pero creo que la elección en la alimentación de los hijos es algo muy íntimo que pertenece a lo más privado de una familia. Y que los grupos de apoyo a la lactancia son una gran ayuda para las madres que “quieren” dar el pecho. Pero creo también que hay otro grupos de madres que no quieren dar el pecho y deben de ser respetadas igualmente. Cada mujer es muy libre de elegir la manera de alimentar a su hijo, sea o no comparable la lactancia materna a la lactancia artificial. Es una elección de esa mujer particular a la hora de alimentar a ese hijo. y esa madre no tiene porque ser insultada por pediatras que dicen que si no das el pecho eres una mala madre (no me lo invento, lo he oido con mis oidos en un curso de preparación al parto) ni soportar comentarios del orden de ¿por qué le haces eso a tu hijo? Cuando una madre no tiene ese deseo, porque amamantar a un hijo tiene que estar acompañado de un deseo decidido, no puedes imponerselo ni menospreciar a esa madre. y desde mi humilde opinión a veces en algunos (no todos) de estos grupos se pasa al otro extremo de menospreciar a esas madres que no desean dar el pecho a sus hijos. Creo que tanto las personas que critican a una madre por dar el pecho, como las que critican a una madre por decididir optar por el biberón, están cometiendo el mismo error. y ese error no es otra cosa que meterse en una parcela íntima de una familia en la que creo que nadie debe meterse a no ser que esa familia pida ayuda. No se quiere más a un hijo por amamantrale, no se es peor madre si se le da el biberón. El amor se mide de otra forma. Creo que deberíamos reflexionar sobre el respeto al diferente y el camino sería mucho más fácil para todos.

    • No creo que sea una opción, como quien elige faldas o pantalones para vestir. Debería ser siempre lactancia materna y en caso de no poder ser, encontrar una salvación en la leche artificial. La situación actual de poder dar leche artificial como si fuera lo mismo lo han explotado las grandes empresas que han sobornado (si, sobornado) a pediatras durante más de 20 años. Y han creado generaciones enteras de madres que no sienten que estén haciendo nada malo si le dan el biberón en lugar del pecho. Ya esta bien!!! Basta ya!!! No es una opción. También te diré en tu defensa que no es culpa tuya, la sociedad adormecida en la que vivimos no ha puesto freno a esta situación, ha dejado que esa idea penetre hasta en lo más profundo y no es fácil ahora conseguir sacarla. Es más creo que a ti personalmente ya no te hará cambiar nada de opinión y seguirás creyendo en lo que dices, pero te basas en la libertad de elegir y esa “libertad” ha sido el caballo de batalla de todas las empresas que se dedican a la lactancia artificial. No es cuestión de respeto, es tener claro que tener un hijo es algo más que echar un polvo, incluyendo la lactancia materna. No es una opción, la han convertido en una opción.

      • Claro que es una opción, este es el problema de la falta de respeto. Que no podeis entender que haya personas que no quieren dar el pecho y sea una opción legitima. De acuerdo en que no es exactamente lo mismo, nadie lo discute. Pero me temo que tu falta de respeto se ve claramente y te retratas con tus palabras . Ser madre es mucho más que dar la teta, ni se acaba ahí ni necesariamente pasa por ahí. Igual que eliges si tu hijo va a la guarderia o no, eleges a que tipo de colegio va, tienes derecho a elegir cómo quieres alimentar a tu hijo. Se habla de los peligros de salud por no dar el pecho pero no se habla de los peligros mucho mayores a veces de la salud de los niños en la guarderia. Mis hijas no han tomado pecho, la mayor de siete años ha tomado dos veces antibiotico, la primera vez a los tres años. La segunda tiene dos años y nunca ha estado enferma. He decidido criarlas en mi casa, renunciando a otras muchas cosas porque he creido que era lo mejor para nosotras. Y dicho esto estoy totalmente a favor de los grupos de apoyo a la lactancia, yo misma he mandado a mujeres que han acudido a mi a esos grupos. Así que un poquito de respeto por el otro que es diferente a úno. Cada madre lo es de la mejor manera posible hay que respetar las demás opciones si quieres que te respeten a ti piorque si no te conviertes en lo mismo de lo que te quejas.

      • Te doy toda la razón Silvia, estoy cansada de esta lucha encarnizada, es como sino das el pecho eres la peor madre del mundo,venga ya!! Mi hijo tiene 9 años y esta como un roble y en cambio el de mi amiga , que cogió depresión post parto, porque tenía que darle el pecho a su hijo aunque le dolía horrores, no paraba de llorar y alargaba las horas para no darle el pecho.
        Es un horror que comparéis la OPCIÓN de dar o no el pecho con el comprarse un falda, FLIPO.
        Los primeros acosadores sois los que dais el pecho y no sois nada tolerantes con los que por voluntad decidimos dar el biberón sea cual sea la causa.
        Que no es lo mismo? que no se crían igual?que no tenemos el mismo contacto?
        Dudo que mi hijo me quiera menos o mas por no darle el pecho.

    • Silvia, claro que el amor se mide en otras cosas. Precisamente yo sostengo que las mujeres que optan, sin intentar antes la lactancia materna, por no amamantar a sus hijos es por que han sido engañadas por las multinacionales que hacen negocio de alimentar a l@s niñ@s con sucedáneos y la ideología perversa que han conseguido implantar. Por otra parte, también es cierto que un gran número de mujeres que dan lactancia artificial a sus hij@s no lo hacen como primera opción y han intentado dar el pecho, pero han visto fracasar su lactancia materna por factores que van desde falta de apoyo de su pareja, estrés por incorporación al trabajo, etc… Pero tampoco es infrecuente conocer el caso de mujeres que deciden no dar el pecho por que l@s niñ@s se crian igual y crecen sanos de todas formas.

      Comparto que ninguna mujer, ni ningún hombre, debe ser insultado ni vejado por sus decisiones. Sostengo con firmeza que el diálogo, la conversación tranquila es mejor herramienta que la discusión. Puede que yo no comparta tu punto de vista y lo encuentre muy distante a mi forma de pensar, pero eso no puede servir de escusa para que te insulte, ni para que te trate mal. Respeto tus decisiones, son como tu dices un asunto privado, pero no las comparto y me veo en la obligación de informarte.

      • Así es Silvia yo también estoy de acuerdo contigo, aquí otra malamadre que no por decisión sino por circustancias tuvo que dejar una maltecha lactancia materna para pasarse a la artificial, la matrona directamente no me quiso adminitis en el grupo post-parto…. pero cierto es que las que optan por una lactancia materna muy prolongada también son críticadas. Lo que no se es como seguimos hablando de esto y discutiendo que cada uno haga lo que le apetezca sin salpicar al de enfrente y punto…

        eso si papa digital, esa postilla que utilizan todos de la lactancia materna tipo ” el lazo que les une es mayor, o el vínculo” me tiene frita, es tan partidista como todo lo demas que dices.

        • Peineta creo que las malas personas lo son no por que recomienden o no la lactancia materna. Que no te admitiera en el grupo de puerperio me parece delictivo.
          Yo creo que seguimos hablando de ésto por que algunos nos empeñamos en que sea un tema que no se olvide, por que la falta de programas a favor de la lactancia en los centros de salud y hospitales es generalizada y las madres creo que necesitan aún de apoyo para que su decisión por la lactancia materna no fracase.
          El tema del vínculo se que es especialmente hiriente, pero es una cuestión objetiva. No se trata sólo del hecho de tener al bebé en brazos más o menos tiempo, sino de cambios hormonales que provocan reacciones de manera bilateral. No se trata de una cuestión de “partidismo” es nuestra naturaleza.

  3. Me encanta el respeto general que se desprende del post y como has aboradado el tema de la industria farmacéutica (verdades como puños ocultas tras millones y millones de euros)

    Por otro lado en estos 2 años de lactancia de los mellizos he podido sacar varias conclusiones: las críticas por no interrumpir la lactancia siempre vienen de la mano de no-padres o no-informados, en este sentido juega un papel fundamental la tradición cultural, ya son varios casos de amigas sin hijos que me han agradecido haberles permitido ver otra forma de criar más de cerca, en la mayoría de casos nunca habían visto a una mujer amamantar a un bebé y que decir a dos bebés…tantos años de presión a las madres para que abandonaran la latancia materna han hecho mucho daño a nivel cultural, nuestra sociedad que no es capaz de respetar los ritmos de nuestros hijos, a veces hay que bajarse del tren para poder ver las cosas desde otra perspectiva y valorar que es lo verdaderamente importante.

    Particularmente nunca he visto u oido a una madre que opta por la LM criticar a otra que decide no dar el pecho, creo que las que se sienten atacadas o presionadas es mas bien por el personal sanitario que no es capaz de respetar su decisión, pongo la mano en el fuego por los grupos de apoyo a la lactancia en los que si una madre decide abandonar la lactancia en primer lugar se le ofrecerá información para que retome su lactancia de forma satisfactoria, pero si su deseo es destetar se le va a ofrecer el apoyo necesario para que el destete sea lo mas respetuoso y progresivo posible pensando en el bienestar madre-hijo, nunca se va a presionar a nadie para que haga algo que no desea.

    Gracias por compartir tu experiencia.

    • Comparto tu opinión de que no son los grupos de lactancia los que critican a las mujeres que optan o no tienen más remedio que acudir a la alimentación con sucedáneos, por lo menos no es lo común ni habitual. Y sí creo que son algunos profesionales sanitarios que no son capaces de sentir empatía y aún hacen más daño con sus palabras que lo que se puede perder sin lactancia materna.

  4. Te aplaudo de pie!
    Estaba dudando mucho sobre si escribir un post o no sobre este tema porque me pasa como a Orquidea Dichosa…estoy un poco cansada!
    ¿Que por promover la lactancia en mi blog y dar consejos sobre tetas soy una tetalibana? pues vale…ya estoy cansada de esta discusión.
    Yo si creo que dar el pecho es una opción de la madre. Las madres son mujeres adultas y como tales deben tomar sus decisiones y a partir de ahí, ya vale de sentirse atacadas por todo. Que a mi me han criticado por escribir un artículo sobre lo que no hay que decir a una mamá que da el pecho porque estoy discriminando a las del biberón! ay..es que me agoto! jaja y si escribo de mastitis me piden que escriba también de biberones…¿por qué??? yo escribo de lo que sé y de lo que quiero 🙂

    De todas formas, nuestra labor es dar información veraz y real y después cada familia que haga lo que mejor le parezca porque yo pienso como Carlos González: prefiero un biberón dado con amor que no una teta con “mala leche” por la presión del pediatra jeje
    Un abrazo y bravo por tu post!

  5. Estupendo articulo.

    Por mi experiencia, muy satisfactoria por cierto, 3 años y medio, fueron momentos íntimos, cercanos, desde luego para nada de “mala leche”.
    La dejo, cuando quiso.

    Pero también vi a madres que bajo la presión de la lactancia materna, se sintieron mal,
    y por mi parte encontré con quien cuestionaba la edad de mi hija en la que “aún” era lactante, como si este “aún” tuviera un periodo definido.

    Es bueno encontrar un equilibrio y respetar todas las opciones, y en este caso en la que no se encuentran

  6. Excelente post. Lo que no alcanzo a comprender es porque siempre se mezclan las cosas… Aquí, en ningún momento se ha sugerido que se quiera menos a un hijo por darle LA… Que siempre se acaban mezclando las cosas…

      • A eso me refiero, que tú en ningún momento hablas de eso, pero en los comentarios enseguida saltan con el tema de las malas madres como argumento… si quieren dar biberón, que lo den…. Si luego se sienten mal por ello, que no le den la culpa a los demás

  7. Tras vivir en España, Holanda y ahora en Austria… y haber tenido amigas con bebés en España, haber pasado los dos primeros trimestres de mi embarazo en Holanda y el último y la maternidad en Austria… mi percepción es que este “enfrentamiento entre madres” que se da en España no se da en los otros dos países que he vivido. Y más allá de la industria que tú citas, creo que tiene mucho que ver con la cultura que existe en España de juzgar y querer opinar y decidir lo que los otros hacen. Creo que deberíamos fomentar más, muchísimo más, el “vive y deja vivir.” En este tema y en cualquier otro de la crianza, y más allá de la maternidad, de la vida en general. Que el progreso viene más de predicar con el ejemplo, la cooperación y el crear una cultura de información, lectura crítica personal y reflexión, que del juicio a los demás.

    • No he vivido ni en Holanda ni en Austria, por lo que no puedo hablar sobre el clima en el tema de la lactancia, pero habría que conocer los índices de prevalencia y los niveles de cumplimiento de las recomendaciones de la OMS o de la Declaración de Innocenti, que España son bajos todos. Me consta que en Alemania y países escandinavos este debate tampoco se da, pero si se que el índice de prevalencia en ellos es alto al inicio y en la continuación de la lactancia más allá de 6 meses.

  8. después de dejar una lactancia materna por una depresión post parto y falta de información, a la que achaqué las alergias alimentarias de mi hijo, decidí que la peque no iba a querer biberón porque a su madre no le daba la gana, la verdad es que me hice bastante intolerante con la lactancia artificial, pero ya me voy perdonando y voy perdonando a las que optan por ella.
    decidas lo que decidas, por favor, informad@!!!!

  9. Hola!
    Somos mamíferos que yo recuerde. Estamos perfectamente capacitados para traer hijos al mundo y amamantarlos.
    Te voy a poner otro punto de vista ya que a mi me interesa todo lo relacionado con la alimentación y la cocina. Y es que me encuentro muchas mujeres, que ya desde antes de embarazo están mal alimentadas para cumplir esos cánones de belleza y al llegar al embarazo ni te digo. Si una mujer no está bien alimentada, cómo va a alimentar a teta sus hijos?. Deberíamos empezar a ayudar, a concienciar lo importante que es y desde la escuela, clases de nutrición y cocina.
    Excelente post,
    Saludos!

  10. ¿Cómo voy a dejar de ser tu amiga tuitera? ¡Para nada! al revés, sabes que dentro de mi desmadre me parece sumamente interesante el mundo de la maternidad, la crianza y la diversidad. Si a eso le sumas una cuestión cultural ¡pues más aún! Así que chatin no te libras de mi y que te discuta 😛

    Quizás lo que nos ocurre es que en nuestras posiciones diversas elegimos las palabras incorrectas para expresar nuestro sentir y de ahí que unos y otros nos sintamos atacados y que estemos cansados del tema.

    Me gusta mucho la respuesta que le das a Silvia. ¿Qué tiene de malo opinar diferente? ¡Al revés! Es una delicia poder conversar, poder exponer y sobre todo respetar.

    Cada maternidad es distinta y seguramente cada lactancia lo será. Si algo he aprendido en esta ocasión con mi hija es que tu puedes planear muchas cosas que a la hora de la hora no es como se pensaba.

    No me dejarás mentir que la “lactancia materna” es generalmente estereotipada mediante mensajes de amor. No porque no lo sea. Se supone que es un vínculo único. Cuantas veces hemos visto el póster con la madre dándole pecho con una sonrisa al bebé y el bebé dormido plácidamente. Yo quería una lactancia así. Todas lo queremos. Pero nadie te cuenta lo difícil que puede llegar a ser, la frustración, los dolores…

    Cuando lees diversas experiencias de madres a través de diversos blogs te das cuenta que hay suertudas cuyos hijos se prendieron a la primera vez, que no les costó nada pero a la mayoría les costó mucho y sobre todo hubo frustración.

    No hablemos aún de culpa. Es frustrante ver a tu bebé desesperado porque no se logra prender. Es frustrante ver que no engorda. Es frustrante ver que ese bebé que debería estar plácidamente dormido se retuerce de hambre.

    Y ahí estas, como buena madre primeriza con montones de miedos intentándolo una y otra vez.
    Con pezones sangrantes, con pezoneras falsas, con mastitis, con todo porque la lactancia materna es lo mejor. Leyendo, informándote, yendo a grupos de apoyo para que luego te digan que ¡dar biberón es por falta de información!….¿me explico?

    Ojalá que en un futuro cercano pueda hablarte de TODO lo bueno de mi lactancia y que la logré…entonces me cambiará el panorama.

    Por ahora mi vivencia fue que la vida no me dio. No me justifico podría haber sido más fuerte, más valiente, más….¿mujer? como incluso me llegó a decir el pediatra pero no lo fui.

    Y en eso te metes al mundo blog y lees comentario como el de Xavi más arriba que cito con respeto “Y han creado generaciones enteras de madres que no sienten que estén haciendo nada malo si le dan el biberón en lugar del pecho. Ya esta bien!!! Basta ya!!! No es una opción.”

    Para mi fue una opción. LA OPCIÓN.

    ¿Tengo que justificarme ante él? Solía hacerlo. Por culpa.
    Y le contaba al taxista que tenía anemia de 5, que estaba anticoagulada con clexane pinchándome diario, que tuve infección en la episiotomía por reacción al hilo, que mi hija se despertaba cada dos horas. DOS. Muerta de hambre. Que le di pecho. Que quería darle SOLAMENTE PECHO. QUE QUERÍA SER LA MAS TETALIBANA DE TODAS LAS TETALIBANAS DEL MUNDO MUNDIAL.

    Y no lo fui.

    El biberón fue mi opción.

    Estoy consciente que no es la mejor leche pero aprendí que mi amor hacía mi hija es incondicional sin importar NADA MAS.

    Por esto, y por que se que sabes leer entre letras pedimos a gente como Pilar que escribe en el ABC un artículo que no sólo sea de lactancia materna. Por eso queremos que escuchen que muchas veces NOSOTRAS TAMBIÉN QUERÍAMOS SER TETALIBANAS pero no lo fuimos.

    Y entonces, cuando no puedes aprendes. Aprendes a respetar. Aprendes que TODAS las mujeres- incluso las que deciden no dar pecho por razones estéticas- merecen respeto.

    En cuanto al tema de la industria farmaceútica no sé como funcione en España por lo cual no puedo hablar de algo que desconozco pero al menos en México- al ser tercer mundo- los pediatras tienen claro que el biberón no es opción por cuestiones tan sencillas como el agua. Así que sobre todas las cosas se prescribe la lactancia materna.

    Así que querido amigo tuitero ojalá que todos intenten la experiencia, pero quién decide que no o no lo logre que sepa que no es menos y que pese al quién le pese ¡NO PASA NADA! El amor sigue siendo igual de bueno.

    Un besote desmadroso

    • Siento si te ha hecho daño mi comentario, pero si lees el inicio dejo muy claro que la primera opción (por tanto, única) debe ser lactancia materna y si no puede ser (y aquí te incluyes tú) lactancia artificial. No dudo de tus luchas, al contrario, siento que hayas pasado un mal momento por tu dedicación a tu bebé. No deberías sentirte aludida en mi comentario.
      Yo me refiero a mujeres que incluso antes de dar a luz ya tienen claro que no le darán el pecho porque sus pechos quedarán mal, o porqué no podrán empezar a hacer dieta o así el padre también le darán de comer o… miles de motivos menos el más importante. EL BEBÉ. Y esas personas piensan así por falta de información y por el lavado de cerebro que llevan de todos estos años machacándonos sobre las maravillas de la leche artificial.
      A la clase política ya le ha ido bien porque en esos años se necesitaba la entrada en masa de la mujer en la vida laboral y la lactancia materna era un obstáculo, no han hecho nada para dejar que el mensaje de tener la “libertad” de elegir quede como una verdad absoluta. Y creeme, no te incluyo en ese grupo.
      Yo no hablo de que le quieran más o menos, ni me inmiscuyo en cada caso particular ni de nada parecido. Lo que expongo va más allá de un caso en concreto. Hay que hacer un esfuerzo conjunto para decir BASTA a esta sociedad que se está dejando, que no cuida lo más preciado que tenemos, que son nuestros hijos.

      • Xavi gracias por la respuesta 😛 pero te digo que hasta que te toca experimentar en carne propia no aprendes lo que el “respeto” significa…:P
        Como le mencionaba a papa digital en mi caso nunca me ha tocado nadie que hable maravillas de la leche artificial…repito no sé si aquí en España…pero al menos en México la maravilla de las maravillas es el pecho…oye que no se puede pues bueno…”ahí está la fórmula”…pero incluso amigas que han optado por no dar pecho me han dicho “estoy consciente que no es lo mejor”…de ahí un poco a lo que hablaba que no es por falta de información.

        Lo que cuentas sobre la clase política me lo ha dicho mi madre…que cuando se requiere de la mano de obra de la mujer en la vida laboral en los setentas potenciaban muchísimo la lactancia artificial…pero bueno creo que ahora son otros tiempos y en donde esa “comunicación de masas” ya ni siquiera sirve para vender un detergente (aquí hablando como publicista). Hoy por hoy la gente se informa, lee y sobre todo DECIDE.

        Algo que te puedo decir es que me encanta que PADRES como ustedes dos apoyen tanto a la lactancia pero mejor aún que lo hayan logrado y que lo estén disfrutando. SIn duda es la mejor opción para sus bebés.

        No podemos no inmiscuirnos en caso particulares. Todos hablamos desde nuestra subjetividad pero claro no podemos decir que somos objetivos jeje 😛 ahí el peligro de las palabras.

        El principio basal de la sociedad es la familia y creo que al optar por tener hijos, por amarlos, por cuidarlos, por brindarles amor, seguridad y cubrir sus necesidades afectivas estamos coadyuvando a dejarle al mundo una sociedad mejor.

        Has dicho bien lo mas preciado son NUESTROS hijos, al fin y al cabo nuestros 😛

        Agradezco tus palabras y tranqui que con el tiempo y la distancia he aprendido a que lo mejor que le pude y le puedo dar a mi hija no es un biberón si no es mi amor DIARIO.

        Un gran abrazo

      • Me he sentido muy identificada con tus vivencias. Con mi primera hija, que tiene casi tres años, quise, como tu, ser la mas tetalibana, pero no pudo ser.
        La niña no se enganchaba bien al pecho, se ponia nerviosisima y yo tambien. En el clinico me dieron pezoneras y por fin se agarro pero la succion era deficiente. Por mas consultas que hice a mi matrona, un amor de mujer y gran defensora de la lm, q me corrigio la postura y me dio mil trucos y consejos, el agarre no era bueno y sufri obstrucciones dolorosisismas a diario, ampollas de leche…
        La niña no cogia peso, lloraba sin parar, yo me pasaba las 24 horas del dia con ella puesta al pecho siguiendo todas las instrucciones de Carlos Gonzalez y de cuanto foro de lactancia pude encontrar… Pero la cosa seguia yendo mal. A los dos meses de frustrante lm exclusiva la pediatra me dijo que la peque no podia seguir asi, q no se estaba alimentando lo suficiente y q habia q comenzar la lactancia mixta. Como llore! Tanto esfuerzo y no lo consegui! Pese a todo decidi q tendria q usar biberon, pero de mi leche! Me compre un carisimo extractor electrico que amortice con creces y ponia primero a mamar a mi hija hasta que se desesperaba y luego le daba bibe de leche materna. Esto me suponia sacar leche tras cada toma, fuese a la hora del dia o de la noche que fuese. No siempre me llegaba y tuve q recurrir a formula en algunas tomas, pero la mayoria fueron de mi leche. Por supuesto segui con obstrucciones y grietas en los pezones q me hacia la nena al tirar cuando se desesperaba o yo misma dando caña al sacaleches en algun momento de prisa.
        Aguantamos hasta el noveno mes en el q la niña decidio q no queria ver la teta ni en pintura y, aunque segui con el sacaleches la produccion bajo muchisimo al no mamar ella… Cuando lo deje, llore a mares, mi entorno no entendia nada, pensaban q debia tomarmelo como un alivio y un descanso despues de tanto sacrificio… No es sacrificio lo q haces porque quieres y te satisface!!
        He de reconocer que internamente me tomaba fatal q amigas o conocidas q llevaban una lm exitosa decidieran ponerse la inyeccion q corta la produccion de leche a los cuatro meses porque iban a volver al trabajo y “menudo engorro”… Me daban tanta envidia q pensaba q Dios le da pan a quien no tiene dientes… Pero siempre respete su opcion ya q me hubiera gustado q mi postura se hubiese respetado mas y muchos me miraban como si estuviera loca cuando veian el rollo teta- sacaleches q era mi vida…
        La buena noticia es q con mi segunda hija estoy disfrutando de una lm fantastica! Se engancho divinamente al pecho desde q nacio, coge peso fenomenal, duerme, no llora, esta feliz…y yo… Mucho mas aun! De momento tiene dos meses y esta siendo genial, asi q creo q mi hija mayor tuvo algo de frenillo aunq no se lo supieramos ver y esa fue la causa de tantos problemas.
        Si hay algo q me frustro enormemente durante la lactancia de mi primera hija es el clasico “todas podemos lactar, si va mal es porque no te estas esforzando lo bastante” de los foros mas integristas de la lm. No es cierto. Desgraciadamente a veces te lo curras mucho, muchisimo, y no lo consigues, y comentarios asi solo te hacen sufrir y sentirte aun mas culpable.

    • Nena que te pierdes…..lo primero es que no te tienes que justificar ante nadie, tu opción es la opción que más os convenia, a tí, a tu bebe y a su papá y punto. Da igual si la teta es buena o mala, por mucho que me guste dar de mamar a mi bebe, por muy bueno que sea para él, yo también importo, mi bienestar también importa, yo soy que le dá de mamar, yo me saco la teta en cualquier sitio, yo me despierto a cualquier hora…por eso somos nosotras las que decidimos que es lo mejor, a mi me ha ido bien dando la teta, a tí no, ya está, a mi me encantaría que a mi bebe le gustara el biberón y mi marido pudiese darselo por la noche y yo dormir, pero no es así y por eso con 18 meses le estoy quitando las tomas de la noche, por que es lo mejor para mí y en definitiva para él. Besos.

    • Me ha emocionado mucho leer tu post, me siento tan identificada!!!, estuve 5 meses dando pecho a mi hijo, sin importarme nada mi persona ni mi sufrimiento… Estuve sumida en una depresión casi dos años por un expósitomia que me toco el nervio por lo que perdí fuerza en mi vagina con todo lo que conlleva…. Cinco meses dando el pecho cada tres horas 1 con un pecho, otra hora con el otro y otra hora de descanso, excepto la noche , que desde el primer día mi niño bendito me dejaba descansar otras tres horas… Mi pediatra decía que debía darle a demanda, la tercera mastitis fue lo que me hizo desistir, y poder disfrutar y descansar algo más de mi bebé, admiro y envidio a las mujeres que disfrutan dando el pecho, que incluso se duermen plácidamente… Para mi fue un sufrimiento, no quiero volver a pasar por ello, quiero disfrutar de mi segundo hijo y que mi marido me vea feliz y no llorando cada noche… Ninguna matrona, pediatra, enfermera o entendido en el tema va a hacerme sentir mal, ni que lo intente, y menos que me hable de industria farmacéutica, cuando yo le podría hablar de las políticas sanitarias de recortes en leches, anestesias etc… Me parece un insulto a la inteligencia, y sobre todo una puñalada a todas las que dimos el máximo con el mayor sufrimiento del mundo para que se acabe insultando de tal modo… Felicidades a las que podéis y queréis, y mi respeto, cariño y comprensión a las que no.

  11. Gracias amiga, necesitaba eso de que también hay que hablar de esos casos fustrados, que no han podido dar el pecho y no por falta de información sino por otras circustancias, y jamás se habla de nosotras….y cuando vemos esas frases de amor verdadero nos retroremos más que los entuertos después del parto

    • Que coño amor verdadero, nena que esa cara te la producen las drogas que generas cuando el bebe mama…., es decir que la cara de panfilo del papa del minibicho cuando trataba de darle el bibi no es amor verdadero….no si es que lo que hay que oir. No justifiques que no diste teta, no la diste y punto, yo si y punto, tu bebe te quiere y el mio me quiere igual….ya

  12. He dado biberón a la primera porque la LM no pudo ser después de un mes de sufrimiento…los motivos son míos, y no tengo porque dar explicación, es MI vida y la de MI hija. Con el segundo llevo 13 meses de LM y LA y tan ricamente. No fui engañada la primera vez y nadie me abrió los ojos esta segunda. Sy la misma madre para mis dos hijos, los quiero igual y tenemos el mismo vínculo (aunque yo disfrute la LM que eso es otro tema). He sido criticada muy duramente x dar biberón (siempre vía internet q es más fácil criticar) y una vez por LM por un médico. Me da igual. Yo se lo que pasa en mi casa. Qe esta práctica LA tiene consecuencias de distintos tipos (todas malas, claro) para los niños….permíteme dudarlo, en cuanto a defensas no te lo niego, pero emocionalmente, yo puedo dar biberón y pasarme el día con mi hijo en brazos, donde esta la falta de apego? Sigo afirmando tajantemente que se critica más duramente a la madre que no da teta, y estar todo el día escuchando solo que los niños van a ser mucho mejores personas (en general) por tomar teta cansa y mucho. Y ojo! Doy teta, estoy a favor de la LM, pero para la que elige esa opción y la que no es su problema no el mío. Nos encanta opinar de los demás, criticar a los demás y creo que debemos atender más a nosotros mismos que seguro que hay mucho que mejorar. Por favor, no personalicemos lo que acabo de decir en nadie en concreto. No pretendo ofender a nadie.

  13. Yo di teta 15 meses y hubiera dado más si mi hija hubiese dormido sin mi pezón en su boca toooooda la noche. Al destetarla de noche se destetó solita de día. Yo no soy niña de teta, sino de biberón y no conozco madre más buena, atenta, cariñosa, lista y amorosa que mi madre. Igual que yo intento serlo con mi hija. Hay que respetar las 2 opciones. Obviamente la mujer está hecha para amamantar así que obviamente no habrá mejor leche que la materna pero me parece igual de bien las madres que porque no quieren, no pueden o porque se la bufa la teta que opten por el biberón. La cuestión es que no tengan carencias afectivas si a eso le sumas que le das teta genial pero si le das biberón tampoco pasa nada. La cuestión es que crezcan sanos. Ni todas las que dan pecho son tetalibanas (aunque las hay) ni las que dan biberón son bibegoistas (que también las hay). Yo creo en las personas y sobretodo en las madres que quieren dar lo mejor a sus hijos dentro de sus posibilidades físicas y emocionales (no incluyo a los padres porque no dais la teta, jajajaja. Y anda que no os gusta darle el biberón a los peques!!) RESPETO!!!!

  14. Hay cosas que en la teoría y en nuestra cabeza funcionan de maravilla pero luego la realidad es otra. Yo me prepare a consciencia durante mi embarazo para un parto natural quería que fuese sin epidural y lo menos medicalizado posible, pero la realidad fue otra y tuve una cesárea de emergencia y con muchas complicaciones para mi.

    • y con la lactancia materna fue igual Quería que fuese en exclusiva y tuvo que ser mixta, ahora mismo ya casi he conseguido darle solo pecho porque se que es lo mejor para mi hija pero no es bueno hacer sentir culpable a una madre por darle biberón a su hijo.
      Por lo menos en la residencia donde yo estuve sino le vas a dar lactancia materna en exclusiva te hacen firmar un escrito donde te haces cargo por ello. Cosa que no entiendo.

  15. Embarazada fui a un curso de lactancia realizado por mi hospital. Recuerdo a la jefa de pediatría diciendo que cuando la mujer se incorporó al trabajo, empezaron a proliferar las leches artificiales, años 70-80, y que hasta los propios pediatras se creyeron eso de que no es que no sean iguales… Es que incluso la fórmula era mejor, porque estaba enriquecida con todo lo que le faltaba a la leche materna, como por ej. hierro. Y el gran error de tomas cada 3-4 horas y 10 min de cada pecho, había conseguido, además crear la sensación de que no se tiene leche, o es aguada… Porque efectivamente si no se mama a demanda sin mirar el reloj, una se queda sin leche… (Quizá las más afortunadas consigan algún tiempo más).
    Yo misma he experimentado como sanitarios, no es que cuando tienes un problema no te ayuden no, es que te aconsejan cosas asi porque sí, que si les hicieses caso, bye bye a tu lactancia.
    Creo que los que somos prolactancia no queremos juzgar a la que decide dar biberón, sino queremos que se conozcan todos los beneficios que tiene la LM, y que los profesionales sean los primeros en saberlo, y ayuden a esas madres que desean amamantar a conseguirlo o por lo menos contactarlas con una asociación que les ayude, y no que a la primera de cambio te hagan dudar de tu propia duda y te metan un biberón…
    Y las que querais biberón pues no os sintais atacadas si se os quiere informar de lo buena que es la LM porque no es ninguna comedura de cabeza, es que es la realidad. Y si cambiais de opinión por lo que sea? No os gustaría que os ayudasen? Conozco un caso de una chica que fue a mi grupo de lactancia, ella quería dar bibe si o si, pero resulta que su bebe salió intolerante a la proteína de la leche de vaca! Tuvo que venir corriendo a que la ayudasen a dar de mamar e ir aumentando su producción de leche, su hijo sólo podía tomar su pecho y se estaba quedando sin ella. Para que veais que también hay casos al revés…
    Moraleja: hay que formarse e informarse y sólo así nuestras decisiones serán libres.

  16. En mi opinión hay madres que NO quieren dar el pecho, hay madres que SI quieren dar el pecho y no lo consiguen y hay madres que SI quieren dar el pecho y lo consiguen. Todas son opciones respetables y cada cual hace lo que mejor cree para su vida y para sus hijos. Y entiendo que las mamás que no han logrado dar de mamar se puedan sentir muy mal, sé que los sentimientos de culpa y de fracaso están a flor de piel en estos casos porque además las hormonas no ayudan a tomar el tema de forma “racional”. La mayoría son capaces de verlo de forma más “fria” al cabo del tiempo y se dan cuenta de que hicieron lo que pudieron y no hay que darle más vueltas.

    Sé perfectamente que hay sanitarios que presionan a las mamás que no quieren dar el pecho…y me llama la atención, porque muchas veces esos mismos sanitarios son los primeros que a la primera duda de la mamá le da un biberón de ayuda o la presiona para destetar por tener que tomar amoxicilina.

    Nadie debería presionar a ninguna mamá por sus decisiones porque son SUYAS. Parece que se nos olvida que somos mujeres adultas y que debemos tomar nuestras propias decisiones.

    Dicho esto, siento contradecir a Desmadres y a Peineta pero si hay mucha desinformación en materia de lactancia materna. No digo que vosotras no estuvierais informadas que seguro que si, pero por lo que yo veo (y veo muchas madres lactantes) la mala información abunda y mucho.

    De hecho, la falta de buena información y la falta de apoyo son las dos causas más importantes de fracasos en la lactancia. Ni la falta de leche, ni los frenillos, ni las mastitis…la falta de información y la falta de apoyo. Los comentarios de “para qué lo intentas con lo fácil que es un biberón” son muy dañinos para las lactancias.

    Y los mitos que perduran y perduran (que al fin y al cabo son mala información) echan a perder muchas lactancias: eso de que dar el pecho duele y hay que aguantar, que amamantar es dificilisimo, que hay mamás con la leche que no alimenta, que si hay que dar cada tres horas (nunca antes) y diez minutos de cada pecho…

    Por eso creo que mi labor es ofrecer buena información sobre lactancia, para que la coja quien la quiera coger y que ojalá les sirva a muchas madres y si por eso soy una tetatalibana porque las mamás de biberón se sienten mal, pues lo siento mucho, pero de verdad que estoy cansada del tema.

    Y después de este rollo ya os dejo, que he dicho que no quería escribir un post sobre esto y al final casi lo he hecho 🙂

    • PIlar, ya que me mencionas, te diré que yo estoy flipando con este tema pero en colores, principalmente porque hace 3 años que di a luz, en una capital bien grande y te puedo decir que si algo recbi fue INFORMACIón, mucha demasiada y unidireccional que era pecho, pecho , pecho, teta, teta, doula, grupo de lactancia por lo tanto no entiendo que la gente diga que no hay APOYO, eso si no recibi ni un puñetero apoyo en el centro de salud cuando les dije, “cefini” esto no chuta y con todo el dolor de mi corazón tengo que tirar de LA, ahí me pudra. Día a luz en un hospital privado mega-conocido, que para mi sorpresa se domonina “amigo de la infancia” por lo tanto prolactancia materna, por no tener no tenian ni pezoneras para ayudarme porque no querían intervenir en el buen proceso de la lactancia, me dejaron sacaleches…. porque te cuento todo esto, porque yo sinceramente sigo alucinando cada vez que poneis que NO SE INFORMA, no me lo creo del todo.

      Para cerrar sobre esto, no pienso escribir más aquí aunque me mencioneis más, empiezo a estar un poco cansada de estos debates maternales que al fin y al cabo para la único que sirven es para crear audiencia pura y dura. Enfrentar opinones de cosa que para mi son personales, únicas e intrasferibles y principalmente crear malentendidos que no merecen.

      Gracias

  17. Respetable tu opinión. Sólo dejo al aire una cuestión: no puedes estar cansada del tema porque si tu deber es informar tendrás que hablar sobre esto una y otra y otra y otra y otra y otra vez. ESO ES APOYO.

    Sólo un favor, a manera personal, porque yo si me informé y busqué apoyo y da igual ya pero para futuras madres…sólo no caigamos en reduccionismos de “mala información” porque dar el pecho NO ES FÁCIL, NO ES INSTINTIVO Y SI DUELE. ESO ES APOYO.

    Vamos que si no lee unos cuantos posts, habla con unas cuantas madres primerizas y verás que no es “un sólo punto de vista”….pero bueno parece ser que cuando hablamos no nos escuchan o la gente se cansa de escuchar pero algo que firmo es “no todo de la lactancia es de color rosita”…

    ESO ES APOYO.

    No el que me digan que “todas las mujeres lo pueden lograr” o que si me enfado es “por ser madre de biberón”…eso solo te dan ganas de decir GRACIAS. NO ESCUCHASTE NADA. Y SI NO ENTIENDES MI FRUSTRACIÓN ENTONCES NO PUEDES DARME APOYO.

    En fin…

    Da igual.

    Como dije en un twit…he aprendido mucho de respeto y de retirarme a tiempo. La lactancia es como la política, el fútbol y la religión ¡mejor ni sacarlo!

    • Quien te dijo que dar de mamar es facil, intuitivo y que no duele….coño, esas cosas se olvidan pero yo tengo grabados los dos primeros días de teta y dolia, no sabía si le estaba poniendo bien o no, mi madre no se acordaba, así que tiré de agenda para que viniera una amiga que estaba dando de mamar y gracias a ella, yo no tenía ni puta idea y eso que me había leido el libro del Carlos Gonzalez de cabo a rabo dos veces…..

  18. Dios mio, pero que comentarios que escribís!!!! una barbaridad lo que estoy leyendo, la decisión de si teta o biberón, es de la madre o de los padres del bebe, y nadie puede menospreciar, ni faltar al respeto, por tomar una decisión u otra, que nadie intente convencer ni cambiar la decisión de nadie, pero por favor plantearos una cosa, si tantas explicaciones se tiene que dar de que una cosa es mejor que la otra, no sera porque os tenéis que auto convencer de vuestra decisión?
    Lactancia materna o Lactancia Biberón, cada padre siempre querrá hacer lo que el piense que es mejor para su hijo, y dejaros de justificaciones

    • Hay un problema de fondo en este tema, es el hecho de que se opine que si se da el biberón no estamos informadas o hemos sido engañadas, con lo cual al leer esto mi traducción instantánea es que las que si dan teta (ojo yo doy, pero tb biberón) son más responsables porque se han informado y más inteligentes porque no las han engañado….por favor! Es que este tema esta tan manido ya….creo que si alguien no ha dado teta nunca no debe opinar de lo que es dar teta, al igual que quien no a dado biberón no debería opinar sobre ello, por qué? Porque los estudios están muy bien, pero lo realmente importante e interesante es la experiencia y sólo hablando desde ella se puede defender una postura con mayor peso. Por ultimo, en cuanto a los datos “objetivos” del vínculo, voy a dar yo uno: mi hija. Tiene exactamente el mismo vínculo y apego conmigo que su hermano. No olvidemos que los estudios suelen arrojar resultados parciales, ya que se toman de muestras que no suponen toda la realidad y que normalmente se tiñen de las intencionalidad es de quien los hace o encarga.

  19. voy a entrar al trapo! yo parí en un hospital prolactancia. Las enfermeras utilizaban técnicas diferentes para favorecer la lactancia. Mientras unas ponían glucosa (algo prohibido entre ellas) otras te decían que le dieras biberón. Otra más radical era la que te hacía la pinza, te ahogaba el niño en la teta y así hasta el infinito. En el mismo equipo de enfermería, cada una tenía su librillo, algo que considero que no debería ser así. Para mi el éxito de mi lactancia fue el apoyo de mi pareja, de mi madre, de la enfermera amorosa, de haber leído y releído, de mi calma a base de paciencia, de la subida de la leche y de mi hijo (que era una fiera insaciable).
    Probablemente otras madres, con mi fiera finalmente hubiesen puesto un biberón por eso de que el niño se queda con hambre. Me pasé dos meses durmiendo máximo 2 horas seguidas… Y lo volveré a repetir cuando vuelva a tener otra criatura… ahora ya juego con ventaja 😉
    El éxito de la lactancia son muuuchos factores. Sucede lo mismo con las mujeres que paren de forma totalmente natural. La mujer está preparada para dar a luz sin la intervención médica, desde tiempos ancestrales… a mi aún me pone los pelos de punta esas mujeres que se culpabilizan por no haber parido sin epidural. Es tremendo.
    En fin, espero que todas aquellas mujeres que probaron dar el pecho con su primer hijo y no lo consiguieron, puedan disfrutar de la bendita lactancia algún día. Ese es mi deseo y aquí estaré para ayudar siempre! Un besazo a tod@s y a ti, papá!

  20. Tarde pero aquí estoy muchacho, que pensabas que ibas a hacer un post de lactancia y aquí la menda no iba a decir nada….error!!!!.

    A ver lo primero que quiero dejar claro es que yo estoy a favor de la mujer en primer lugar, me da igual si es bueno o es malo o es regular, si la madre no puede o no quiere, es su decisión y creo que hay que respetarla.

    En segundo lugar yo soy pro-teta y además activista, mi marido y yo decidimos que era la mejor opción y por eso la elegimos y la practicamos (sin él no sería posible), mi bebe tiene 18 meses y sigue mamando, también tengo que decir que en este momento le estoy quitando las tomas nocturnas porque me matan, despertarme hasta cinco veces por la noche me tenía muerta y hemos decido quitarle la teta por la noche (eso si yo consulte a @Pilar_Mtnez, porque no quería que fuera traumático para ambos y sus consejos funcionan), por el día le doy teta a discreción donde quiera y cuando quiera, yo me saco la teta donde sea y si critican me saco las dos.

    Presiones he recibido y recibo muchas, estoy hasta el mismo farolillo de que me digan que el minibicho es muy mayor para la teta, puede pero su padre también y le siguen gustando….en fin, que paso de lo que me digan.

    En cuanto a las mamas que optan por no dar la teta solo me gustaría que cuando toman la decisión de no hacerlo estén lo suficientemente informadas de los beneficios que tiene la lactancia materna, bien es verdad que me tienen también hasta las cejas frases como, “yo no tenia leche”, o la mejor, “mi leche no le alimentaba”, señoras si no tienen suficiente leche es porque ponen poco a mamar a la criatura y aun que nos hagan creer lo contrario leche materna alimenta más que la leche que genera una vaca y que se modifica en un laboratorio para que los bebes la puedan tomar, por muy gordos que los bebes de biberón estén, lo que les engorda es la grasa…recuerden que somos ma-mi-fe-ros y estamos diseñadas para dar la teta, no hemos evolucionado tanto.

    También es una putada cuando eres primeriza y no tienes quien te diga como se da la teta, no es fácil, para nada, por eso salen grietas y mastitis y pezones dolorosos, en muchas maternidades no te lo cuentan, en la mía por ejemplo, yo tuve que llamar a una amiga que estaba dando de mamar para que viniera al hospital a enseñarme porque yo sabía que estaba haciendo algo mal, me dolía un huevo.

    No estigmaticemos a las madres ni por un lado ni por el otro, lo hacemos lo mejor que podemos, y sobre todo lo que creemos que es lo mejor para nuestras familias.

  21. El caso es que hagamos lo que hagamos,para los demas lo estaremos haciendo mal,y nos daran consejos que no habremos pedido,yo no digo a nadie como y cuendo tiene que acostarse con su pareja,pues esto es igual de intimo,vamos digo yo,hombre ya!

  22. mira,ayer mismo una mama del cole de mis hijos le decía a otra q acababa de dar a luz:conozco a un medico (no se si se refería al ginecologo o al pediatra) q ejerce desde hace 40años su profesion y dice q es lo mismo dar el pecho q biberón ,q es exactamente igual y q los niños se crían igual y q a la larga da lo mismo.mira,me entro un enfado x dentro…..claro,no era plan de meterme en medio de esta conversación,xo me entraron unas ganas enormes de decirle:xo como va a ser lo mismo???dar el pecho es infinitamente mejor en todos los sentidos tanto xa el bebe como xa la madre!!lo fuerte ,como tu dices,es q estos comentarios vengan de mamas universitarias,trabajadores,supuestamente cultas.es la mentalidad de entonces o de tantas mujeres de ahora q se fian de lo q se decía antes.cuanta labor queda x hacer…xo gracias x contribuir con tu blog a ello,aunque sea un granito de arena.me emociona,especialmente,xq viene de un hombre!!q suerte q defiendas así la LM!!
    Mama esperando su tercer pollito y esperando poder llegar a una lactancia en tándem 🙂

  23. Yo tengo bastante claro que la leche materna es mejor que la artificial y más beneficiosa para el bebé, por muy conseguida que este la otra. Ahora bien, creo que lo de dar el pecho o no es personal. Yo no me meto en si tu le pones a tu hijo la crema del culete o el body milk mejor del mercado. Seguro que le pones el mejor dentro de tus posibilidades…Pues esto, lo veo parecido.

    También opino, que en la vida alternativas (en general) y la libertad de cada uno acaba donde empieza la de los demás, con esto quiero decir que me parece estupendo que cada uno tenga su opinión pero que respete al resto. Tome la decisión que sea por el motivo que sea. Es algo personal: es su hijo. Me parece muy bien que se informe de los beneficios, pero decir que el pecho es la unica opción o hacer que una madre se sienta mala madre por dar un biberon a su hijo me parece una barbaridad.

    Yo estuve dando el pecho a mi hija hasta, casi, los 7 meses, lo dejé por incompatibilidad con mi vida profesional y porque basicamente mi hija no se enganchaba al pecho. Tiempo después, descubrí que podía ser que mi leche le sentara mal por diversas intolerancias que tenía. Cuando tuve estos problemas con la lactancia hice lo posible por mantenerla: sacaleches y me puse en contacto con un grupo de lactancia y si, me dijeron mil posturas, trucos para aumentar la producción, etc…Pero a mi no me solucionaron el problema de que mi hija no quería la leche, la rechazaba de plano. Sin embargo la leche artificial especial si que la toleraba ( y eso que está asquerosa), pero estas chicas a las que yo llamaba las de la “Liga de la teta” me agobiaron mucho con sus llamadas, proque me insistian enormemente en que no diera chupete, ni biberon ni nada y vamos que me hicieron sentir como una mala madre si dejaba de dar el pecho. Y se pasa muy mal…Yo lo pasé fatal. Por otra parte, me alegré mucho de aguantar al máximo dado que no se que hubiera pasado si hubiese dejado el pecho de plano…Pero de verdad que fué una situación muy tensa.

    En fin, todo este rollo. Para decir que está bien formar e informar de lo que hay. Que si soy madre de nuevo, volveré a dar el pecho porque creo que es lo mejor, pero que si alguien elige la otra opción lo veo muy bien porque hay que respetar. Ah! Y si alguien sale ahora diciendo que es normal que opine así desde la desinformación os diré, ya de antemano, que estoy bastante informada, pero que por muy buenas que sean las cosas no se pueden imponer. 😉

  24. Yo creo que, hasta cierto punto, es también un tema de esfuerzo y superación de cada mujer… A mi me dolía, y así lo he explicado hasta la saciedad en el blog… Seis largos meses de dolor, pese a tener información y grupo de apoyo… El problema es que seguramente, la información o el grupo de apoyo, no tenían la suficiente precisión que yo necesitaba en ese momento… Pero hubo un factor determinante, y fue mi cabezonería. Yo tenía leche, mi hija mamaba y engordaba, pues por mis ovarios que la lactancia de éxito era factible.

    Podría haberme rendido cualquier noche, mientras lloraba de dolor, podría haberle pedido al padre de la criatura que fuera de una vez por un puto biberón… Pero decidí tirar para delante… Y así llegamos a los tres años y medio de lactancia…

    No estoy diciendo que ninguna madre tenga que sufrir ni convertirse en la santa mártir de la teta dolorosa…. Simplemente que a veces, la lactancia hay que lucharla y que, de algún modo, tiene una relación con nuestra capacidad de esfuerzo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s