Ocho meses de padre múltiple

Han pasado ocho meses desde que nacieron los mellizos. Han sido ocho meses intensos, aprendiendo a ser padre otra vez, descubriendo miedos viejos y alegrías nuevas. Ser padre de múltiples no es fácil, pero tampoco es esa misión imposible que imaginan todos los que no lo son.

8 meses de papá múltiple

Foto de Paula Schulz distribuida con licencia CC-BY-SA-2.0


Durante este tiempo intenté recuperar de mi mente como era criar a mi primera hija a esta edad y no consigo acordarme más que de cosas buenas, de alegrías, de mucho cariño, bienestar y amor. Pero es que el cerebro nos protege de nosotros mismos y evita que suframos más de la cuenta. Así, cuando intento saber como era que la peque mayor comía sin montar escándalos, sin presiones, con tranquilidad; no recuerdo nada. Sólo la visualizo comiendo sus primeras piezas de fruta enteras y está claro que antes comió en papilla y puré, pero no recuerdo.

Por eso tengo, en cierta forma, la sensación de que vivo la paternidad por primera vez y esto es algo muy bueno para los mellis, ello son quienes estrenan esta paternidad múltiple. Pero al mismo tiempo dispongo de recursos que ni siquiera sabía que estaban ahí y esto también es bueno para ellos, se ahorran un penoso ensayo-error. Quizá lo más importante de ser padre por segunda vez es saber, por experiencia propia, que el tiempo vuela, que la falta de sueño que hoy te desespera no va a ser un problema en un abrir y cerrar de ojos. Ya han pasado ocho meses desde su nacimiento, ya hemos pasado por muchos hitos importantes y aún quedan muchos más, pero se que podemos afrontarlos y superarlos, que la tranquilidad y el cariño son las mejores herramientas.

Y digo tranquilidad muy seguro, después de pasar una noche de despertares dobles continuos y escribir este artículo viendo como ahora de mañana los mellis duermen encantados. Porque si perdemos los nervios, si nos dejamos llevar por sentimientos como la ira, la cólera, sólo conseguiremos prolongar la situación que la provoca y entraremos en un círculo vicioso que puede no tener fin.

Y digo cariño porque lo mecánico, lo aséptico, la indiferencia, no funciona bien con nadie y menos con los bebés. Debemos mostrar y dar cariño no sólo en esos momentos deliciosos en los que nuestros hijos está para comérselos; debemos darlo también en esas peores situaciones donde podemos llegar a estar muy irritados, como con la falta de sueño. Son esas situaciones las que nos miden como padres, ser buen padre para ir a jugar al parque es fácil, el esfuerzo está en serlo 24 horas y especialmente cuando el bebé más lo necesita.

13 pensamientos en “Ocho meses de padre múltiple

  1. Me siento muy identificadada con el post. Somos papás 1+2. La llegada de los mellizos estuvo a punto de poner nuestra vida patas arriba pero con amor, paciencia, cariño, seguridad y mucho optimismo conseguimos disfrutar de cada minuto. Después de una mala noche ya vendrá una otra tranquila , no?

      • Funciona, estoy segura. El otro dia, la logopeda de la mayor, me dijo que con la faena que debemos tener siempre se nos ve contentos y con energía, aunque las ojeras nos lleguen a los pies. Creo que es porque la paternidad tal y como la entendemos nos llena plenamente.

  2. Cada experiencia es nueva, con un poco más de experiencia pero siempre es nueva. Nos sigue llenando la tripita de ese hormigueo rico, nos sigue cabreando lo mismo una y otra vez pero es maravilloso; sobretodo besuquearles mientras duermen…ains…
    Me encanta la sensibilidad que transmites como padre, vuestras experiencias son realmente preciosas. Felicidades por estos ocho meses, un saludo.

  3. Totalmente de acuerdo! A veces es difícil mantener la calma pero es lo mejor, y por lo menos en mi caso ( que voy de uno en uno jejeje) el 2º aunque es más peleón que la hermana lo llevo mejor, y es que la experiencia es un grado!! Enhorabuena por estos 8 meses y de verdad que me encanta el buen rollo que transmites!

  4. Una vez le dije a una madre de trillizos q debia ser durisimo criar a tres bebes a la vez y ella me contestó q lo mismo pensarian de mi las madres de uno y q realmente para mi no era para tanto, eso me abrió los ojos y desde entonces empecé a pensar q cada uno es capaz de salir adelante en funcion de sus circunstancias.
    Hoy precisamente reflexionaba sobre tener 1+2 al ver una mama con sus tres hijos y creo q por lado es una ventaja tener experiencia como padre antes de tener mellizos, pero por otro lado ser multipadre es una experiencia totalmente diferente, adi que tambien se estrena multipaternidad.
    Un post estupendo como siempre ofreciendonos la cara mas tierna de la paternidad, enhorabuena por tu blog

  5. Ahora que lo dices es verdad que con el tiempo cuesta recordar algunos momentos, a mí también me pasa a veces, me cuesta recordar su primera sonrisa o la primera vez que se dieron la vuelta.

    El cariño es fundamental para la crianza, tanto cuando son bebés como cuando tengan 35 años, y no está reñido con educarles o con la disciplina como alguna gente piensa. Lo de la tranquilidad lo llevaba un poco peor con el tema de los cólicos porque estaba 12 horas sola con ellos en casa pero es verdad que cuando estás alterado ellos lo notan y se alteran más y es un círculo vicioso difícil de cortar.

    ¡Qué contenta estoy de que hayas retomado tu blog!

  6. Pingback: Felicidades: hoy fuiste mamá por primera vez! | Papá Digital

  7. Excelente post! Yo soy madre de 6 meses de mellizos y ha sido la experiencia mas fabulosa del mundo! Pense que seria dificil criarlos pero no es asi y en los momentos de desesperación respiro, los miro y veo lo fabulosos que son y se me pasa todo! Son una bendicion, los Amo!!!!

  8. Pingback: Latino » Blog Archive » Felicidades: hoy fuiste mamá por primera vez!

Responder

