Curso “Web 2.0 para mamás y papás blogueros” (III)

El año pasado había iniciado una serie de posts sobre prácticas recomendables en la web 2.0 para mejorar la posición de nuestro blog en el  ranking de Madresfera. Los dos primeros artículos crearon expectación y fueron muy visitados, pero creo que no debo centrarme tanto en el ranking que elabora @madresfera y contar cosas que si son de interés para cualquier situación. Al fin y al cabo, si lo haces bien con tu blog y redes sociales posicionarás mejor en el ranking.

Curso “Web 2.0 para mamás y papás blogueros” III

10 consejos para que tu blog sea más leido

Por deformación profesional siempre tengo una visión crítica de los contenidos que me encuentro en la red. Cuando se trata de contenidos profesionales suelo ser muy crítico, cuando leo un blog amateur, y aprecio que tiene potencial, la crítica se convierte en deseo de aconsejar como explotar todas sus posibilidades. Pero ni dispongo del tiempo, ni creo que mis consejos fueran aceptados si me dispongo a enviar mails a diestro y siniestro. Así que recordé que tengo una deuda pendiente: desarrollar el curso de web 2.0 para mamás y papás blogueros.

Creo que el principal aspecto que se debe cuidar, si queremos que nuestro blog sea leido y alcance difusión más allá de nuestro círculo de amigos/as y conocidos/as, es la consistencia y calidad de los contenidos. En este post voy a explicar algunas de las prácticas recomendables para facilitar la redacción y publicación de posts. No se trata de un conjunto de normas irrenunciables, ni de un decálogo sagrado que no se puede incumplir; todo lo contrario: solo son consejos que deben servir de complemento a la originalidad de cada blog.

1.- Recuerda porqué decidiste abrir un blog. El motivo original es importante. Aquello que te impulsó a abrir el blog tiene que servir de estímulo para crear contenidos. A veces nuestros blogs van pivotando hacia temáticas que no contemplamos al principio y llegamos a no saber como seguir escribiendo en esos topics: es el momento de recordar como empezó todo y volvernos a iluminar.

2.- Piensa en la temática que quieres tratar. No hay nada peor que enfrentarse a una pantalla en blanco y por eso es preferible pensar sobre lo que se quiere escribir. Esto no es incompatible con la espontaneidad, se puede ser fresco y original sin necesidad de improvisar. Por otra parte, si el tema sobre el que vas a escribir es complejo es un buen momento para documentarse. Un buen ejemplo de posts documentados son los de @SomosMultiples en su blog.

3.- Redacta un esquema del contenido. Parece una cuestión menor, pero podemos estar desarrollando una gran idea para un post e ir avanzando sin tomar nota y cuando nos ponemos a escribir no recordamos como empezaba y perdemos el hilo. Es una buena idea crear un esquema y “rellenar los huecos” poco a poco.

4.- Completa el post y revisa posibles errores. Al finalizar el proceso de escritura dedica un tiempo a revisar el artículo. Comprueba ortografía, signos de puntuación, continuidad del texto, etc… Pero tampoco dejes que este aspecto te lleve demasiado tiempo, el formato web permite reeditar y seguir revisando el texto cuando está on-line.

5.- Titula de forma original, concisa y descriptiva. El título del post ocupa un importante porcentaje de las razones por las que un artículo tiene mayor o menor difusión. Un título descriptivo y que hace ver que se trata de un contenido original y que va a ser útil para los/as lectores/as tiene muchas más posibilidades que un título genérico que no diga nada.

6.- Incluye una foto en el post. Soy un transgresor habitual de esta “norma”, pero es cierto que una foto pertinente e interesante al inicio del post hará que las visitas permanezcan más tiempo en el artículo y de esa forma se incrementan las posibilidades de que hagan click en otro enlace visitando otra sección del blog.

7.- Anuncia en tus cuentas en redes sociales que has publicado el post. Esta es otra de las obviedades que a veces no se tienen en cuenta. En Facebook y redes donde el contenido perdura puedes anunciarlo una sola vez, pero en Twitter la repetición es la clave. No se trata de hacer spam a todas horas, se trata de tuitear tu nuevo post en diferentes horarios y días ya que no todos/as nos conectamos las 24 horas.

8.- Modera los comentarios y participa de la conversación. Tras lanzar el post es posible que cause interés y las visitas escriban algún comentario. No es necesario agradecer uno a uno todos los comentarios, pero si es interesante ampliar la información y escribir en aquellas aportaciones que enriquecen la conversación.

9.- Revisa el contenido y actualízalo. De la conversación que surje en el propio blog o en las redes sociales puede que descubras erratas, incorrecciones o nueva información. Es buena idea editar el post para corregirlo o ampliarlo y así darle nueva vida al mismo.

10.- Recuerda: disfruta siempre de lo que haces. Esto es lo más importante, hay que disfrutar escribiendo y compartiendo información, anécdotas, dudas, inquietudes en la bloguesfera maternal y paternal. Si no lo haces tienes dos problemas, por una parte, se nota y las visitas no regresarán; y, por otra, te vas a cansar pronto de escribir.

12 pensamientos en “Curso “Web 2.0 para mamás y papás blogueros” (III)

  1. ¡Qué sorpresa! Me pongo a leer tu blog y resulta que me has citado en el post 🙂 Muy interesante este tema. A ver, voy a hacer examen de conciencia:

    Punto 1. Esto no se me olvida ja ja Ayudar a otros papás y mamás de múltiples!

    Punto 2. Esto también está claro, si algo tiene mi blog es una temática super centrada en temas de gemelos, mellizos…etc, ¿Quizá demasiado centrada?

    Punto 3. Esto también lo hago, como se nota que soy de letras.

    Punto 4. Reviso mis posts unas 32 veces antes de publicarlos, creo que tendría que cortarme un poco, tardo casi más en publicar que en escribir.

    Punto 5. Mmhh, poner un buen título no es fácil cuando buscas algo que sea atrayente pero también optimizado para SEO. Así que aquí tengo a veces el problema para encontrar un equilibrio. Y lo de conciso también lo llevo un poco mal je je

    Punto 6. Esto lo hago siempre, creo que hace los posts mucho más atractivos, sobre todo en relación con aquellos apartados en los que se ve un resúmen de contenido y un thumbnail.

    Punto 7. Aquí tengo una deuda pendiente con Google +, muy importante para el SEO según dicen pero no termino de decidirme porque como red social no me gusta nada. ¡A mí que no me saquen de Facebook!

    Punto 8. Esto siempre trato de hacerlo aunque sea unos días después pero es difícil cuando te contestan desde todo tipo de redes sociales. Y más ahora que intento publicar todos los días.

    Punto 9. Esto lo hago a veces y descubro cada gazapo…

    Punto 10. Este punto sin duda lo cumplo al 100%, me encanta bloguear y todo lo que conlleva.

    ¿Entonces cuando dices que los anunciantes se empezarán a pelear por salir en mi blog y me haré rica? Je je

  2. Muy interesantes los consejos, muchas gracias por asesorarnos.A mí el que más me motiva es el último: me encanta escribir en mis escasos ratitos libres, y lo demás, va llegando poco a poco 🙂

  3. Muy buen aporte, nos ayuda a centrarnos a los más novatos. Me encantaría que te pasaras por mi blog y me hicieras una critica constructiva, ya que aún estoy en esa primera fase en la que sólo te leen los amigos y poco más y todo son halagos… ¡Pero yo no me lo creo! 😉
    ¡Muchas gracias, te seguiré con atención!

Responder

