Por nuestras hijas, por las madres de mañana

Cuando en la primera reunión con nuestra doula le planteamos que deseábamos un parto en casa nos indicó que no cerráramos puertas y que nos preparáramos para cualquier posibilidad, incluida la de un parto hospitalario. A lo largo de la preparación del parto, algunas posibilidades se nos fueron cerrando y finalmente solo podíamos optar entre parto en casa y parto hospitalario.

Tras dos entrevistas con ginecólogos del hospital teníamos claro que el parto en hospital sería todo lo contrario a un parto respetado, pero a pesar de esto seguimos preparando el parto sin cerrar puertas.

Los ginecólogos del hospital nos informaron de que un parto gemelar tendría lugar en quirófano y que “tu marido no va a poder entrar, porque se monta mucho circo, ya somos dos gines, dos enfermeras, dos auxiliares, dos pediatras”; por otra parte, no existían antecedentes de un parto gemelar sin epidural ni oxitocina sintética, por lo que no se iban a atrever. Además insistían en la necesidad de programar el parto, así “de esa forma podemos programar un quirófano y al personal” y debido a que el número de partos gemelares era bajo, tenían miedo. MIEDO.

Me ofendió especialmente esa afirmación. Puedo asumir que no tengan la capacitación profesional necesaria para asumir un parto natural, que la gerencia o el jefe de servicio marquen unos protocolos muy estrictos. Pero afirmar ante una mujer que va a dar a luz que tienen miedo, bonita forma de ayudar a la mamá. Este fue uno de los factores que reforzó nuestra idea del parto en casa, queriamos un parto natural, un parto respetado y vimos que en el hospital sería casi imposible. Pero atendiendo a las indicaciones de nuestra doula seguimos adelante con la preparación del parto en hospital y configuramos un plan de partos.

Mediante una conversación con una matrona de ese mismo hospital nos enteramos de que los planes de parto los recibe el jefe de servicio de obstetricia y los presenta en persona a todo el equipo, que el tratamiento que reciben es “ya tenemos otra loca naturista, atención con este parto que va a dar lio” y que no atienden el plan de parto. Apesar de todo esto decidimos presentar nuestro propio plan de parto. Se que hay quien se pregunta que si sabíamos que no iba a ser atendido por qué lo presentamos.

Presentamos el plan de parto para que constara que hay madres que no quieren ser tratadas de forma deshumanizada, que reclaman una atención respetuosa, para que los miembros del servicio de obstetricia fueran conocedores de manera formal de todo esto. Lo presentamos no tanto por nosotros, por la mamá, los mellizos y el papá, sino por nuestras hijas, por la hijas de otros, que algún día serán madres y cuando se encuentren en una situación similar puedan disponer de un equipo de profesionales sensibilizado y que las atienda como merece: como diosas que traen vida al mundo. Si todas las madres y padres realizaramos peticiones formales de parto respetado, poco a poco el mensaje tendría que ir calando entre los ginecólogos y habremos dejando una hermosa herencia a nuestra hijas.

21 pensamientos en “Por nuestras hijas, por las madres de mañana

  1. Por mi experiencia personal, sólo por mi experiencia, no estoy muy de acuerdo con lo del parto en casa, pero SI ,con que tu parto es tuyo, y si vas a cuidar tu al bebé toda la vida, también puedes empezar un rato antes, hubiera firmado lo del parto respetado.
    Un besito para todos!!

    • No quería plantear en este post el debate del parto en casa. Si el del parto respetado. Y de eso se trata de hacer ver a los ginecólogos, porque entre la matronas las cosas se empiezan a mover, que existen alternativas a sus protocolos que son tan seguras y buenas para la mamá y el bebé.

  2. Al menos en vuestro caso os avisaron de que el parto les daba MIEDO, a mi sin embargo me decian q no pasaba nada y q no me preocupara de nada y el dia de la cesarea me di cuenta q todos estaban mas cagados q yo (y mira q es dificil) ¡Menuda decepcion con mi gine-amigo! Me encontre en medio de una cesarea en la que yo no era yo, fue un golpe muy duro q se acentuo x la imposibilidad de ir a ver a los mellis hasta la manana siguiente debido a la anestesia, drenajes, puntos…
    Creo q entre todos podemos hacer algo xa q esto no vuelva a ocurrir, asi estaremos dejando la mejor herencia a nuestras hijas q no tendran q pasar por lo que pasaron sus madres

  3. La verdad es que lo del miedo no es una muy buena forma de dar confianza a la madre y al padre, que es lo principal, y sí que es verdad que estoy a favor del parto respetado, pero también creo que (te hablo desde mi experiencia) los médicos y demás profesionales están ahí por una buena titulación y la mayoría tienen experiencia, a mí, a pesar de ser cesárea, me fue muy bien con todo el personal del hospital (Puerta de Hierro en Majadahonda), me trataron fenomenal, aunque si que me hubiera gustado que me mantuvieran más informada del riesgo que corríamos las dos, pero supongo que con mi tensión por las nubes no era lo más indicado y se lo dijeron todo a mi pareja y a mi madre. Por eso creo que el parto en casa no me da mucha, porque si sale todo bien es perfecto, pero nunca sabes los riesgos que pueden presentarse y yo personalmente me siento más segura en el hospital. Aunque es mi opinión y tengo poca experiencia asique puede que esté equivocada. Lo que me parece genial es lo de los partos como cada uno decida, partos respetados, porque el momento es nuestro. Un saludo

    • No dudo de la profesionalidad de los ginecólogos y demás profesionales del servicio, no. Pero si critico su operativa, donde dejan al margen a la mujer q va a dar a luz y solo atienden a lo que a ellos les resulte más cómodo.

  4. Madre mía, lo de que te digan que tiene miedo, mande??? deberían estar preparados y aunque así sea su trabajo es tranquilizar a la futura madre. Tienes razón en que siempre se debería presentar un plan de parto, yo no he sabido que los planes de parto existian hasta después de dar a luz. Un saludo

  5. yo tampoco conocí los planes de parto hasta muuucho después de tener a mis hijos, pero sin duda hay que hacer uso de ellos, nos sirvan de mucho o de poco, porque al menos así estaremos intentando concienciar. Estoy muy de acuerdo con tu post!

  6. En el paritorio iba a estar “todo dios” menos el marido..no lo veo lógico. Y lo de programar el parto…jamás se ha parido gemelos con éxito fuera de un hospital? Es raro…y si nunca lo han permitido y no tienen experiencia previa es normal que se sienta inseguros, ahi te dieron una razón sincera..pero claro, nada tranquilizadora. Yo también hice mi plan de parto y también me vieron como una friki..pero estoy de acuerdo contigo en la necesidad de un parto respetado, sea donde sea.

  7. Que puedo decirte a parte de que eres un padre ejemplar. … Lo que dices sobre que si no vamos actuando, nunca se va a cambiar la mentalidad sobre los partos respetados, es mas que cierto. En nuestro caso en particular, el parto acá en España fue desastroso e irrespetado, porque desconociamos que existiera “el plan de parto”, porque se lo callaron los facultativos que siguieron nuestro segundo embarazo… Bravo! bravo! y Bravo!.

    • En general existe una escasa difusión de los derechos y deberes del paciente, pero en el caso de los partos es asombroso, pq no se trata de una enfermedad, sino de un acto fisiológico. Y además, antes del parto se tiene la posibilidad de informar en la preparación al parto, en las ecos de control, en los test basales, etc No se informa porque no interesa.

  8. Yo pense que habia tenido un parto respetado… despues con el paso de los meses me di cuenta de que no habia sido ni mucho menos fue asi Si alguna vez vuelvo a ser madre, que me gustaria, realizaré mi plan de parto e intentaré que se cumpla, porque creo que me lo merzco yo y ese bebé. Un besazo y gracias por la entrada

    • Ese fue nuestro caso. El primer parto había sido un parto sin problemas, activo, con buena dilatación, tranquilo… A pesar de eso, 7 puntos de episiotomía, oxitocina sintética y otras cosas que se podían evitar por innecesarias.

      Por eso para el segundo parto buscamos alternativas y a pesar de que el parto se definió en un parto en casa, decidimos presentar el plan de parto para que dentro del hospital se fuera consciente de que las mujeres reclaman otra atención.

  9. Ya sabes lo que opino del parto en casa, pero estoy a favor del plan de parto, es algo que la mujer debe hablar con el equipo médico, es fundamental que lo conozca que se sienta segura y arropada por, debemos de recordar a los profesionales sanitarios que somos personas y queremos que nos traten como tales, incluidos los bebés que saldrán de nuestros cuerpos. No debemos consentir que nos traten como si despacharan mortadela, ni para parir ni para que te atienda tu medico de cabecera, pero parece ser quw importan más los números que las personas. Besetes

    • Conozco tu opinión sobre el parto en casa y leo ahora tu opinión sobre el respeto que merecen las mujeres y los bebés… Y te veo mu próxima a las ideas que nos llevaron al parto en casa 🙂

      • Si con las ideas estoy de acuerdo, creo que el parto es algo natural y que pertenece al ambito de lo privado, pero existen muchos riesgos, que por una agnosia no solucionada a tiempo mi hijo puesa sufrir problemas cerebrales o morir no me compensa

  10. Al fin tengo un rato para comentar esta entrada, que como ya sabes me remueve por dentro bastantes cosas 😦 Yo ya tenía claro antes del embarazo que quería un parto respetado, aunque siendo primípara no me atrevía a un parto en casa, y menos cuando me enteré de que era un embarazo gemelar. Aún así continúe con mis planes, y acudí a un centro especializado en parto respetado. Lamentablemente, a partir de la semana 20 mi hija dejó de crecer y después de un embarazo horrible sin saber si sobreviviría no tuve más opción que parir en el Gregorio Marañón, dado que debido a su bajísimo peso necesitaba ir a un hospital con una unidad de neonatología altamente especializada.

    Mi critica no va dirigida al parto en sí ya que todos me trataron muy bien, mi cesárea fue totalmente necesaria y conté con la asistencia de 4 neonatólogos que me fueron tranquilizando durante el parto ya que a mí lo único que me preocupaba es que mi hija naciera viva, lo que me hicieran a mí me daba bastante igual. La pesadilla empezó después… Me llevaron a la unidad de recuperación por una preeclampsia postparto y tuvieron a mi marido casi 8 horas sin saber qué estaba pasando (aunque si es verdad que pudo ver a los mellizos desde el primer momento). Tardé dos días en conocer a mi hijo y cuatro días en conocer a mi hija a pesar de que estaban ingresados una planta más abajo. No encontré ninguna comprensión al respecto en el personal médico, incluyendo contestaciones chulescas. Tampoco me ayudaron con la lactancia y desde el primer día les estuvieron dando biberones lo que hizo que el establecimiento de una lactancia materna exclusiva fuese toda una odisea que duró dos meses y medio.

    En fin, no me extiendo más, acabo de publicar una entrada sobre el tema ya que estoy escribiendo una serie de entradas sobre la historia de mi lactancia para ayudar a otras mamás de mellizos que quieran luchar por conseguirlo y que se encuentren en las mismas circunstancias. En la primera entrada hablo sobre el parto y los dos primeros días (puedes leerlo aquí) y la verdad es que cuanto más escribía más rabia me entraba. Los cuatro primeros días de vida de mis hijos fueron unos de los más tristes de mi vida. Dentro de poco celebraré su primer cumpleaños y tengo un sabor muy agridulce al respecto. Así que sí, espero de verdad que las cosas poco a poco vayan cambiando y que cuando nuestras hijas sean madres estos protocolos deshumanizados no sean más que una vergonzosa reminiscencia del pasado.

    • Es vergonzoso que provoquen tanto sufrimiento innecesario cuándo las medidas que hay que aplicar para evitar ese dolor son tan sencillas y accesibles, tú no pedías la luna sino ver, tocar, abrazar, oler y alimentara tus hijos y se niega. incomprensible. como dices ésto mejorará poco a poco pero lo está haciendo 🙂 un abrazo preciosa!

  11. La lucha hacia un nacimiento respetado me parece muy importante, y lo que me preocupa es que por parte de muchísimas mujeres no se ve como un problema, sino que se piensa que las cosas son así, que no hay alternativa, y cuándo le planteas que sí hay otras opciones te miran como si fueras una tarada borque el parto no se ve como una experiencia preciosa e intensa, sino como un trámite doloroso, desagradable, farragoso e incluso peligroso que tienes que pasar para estar con tu hijo. Quizás la revalorización del parto (que no la idealización del mismo) es otra lucha que hay que añadir a la presentación de planes de parto, poner quejas cuándo no nos tratan como deben… yo lucho, y deseo que mi hija tenga un parto respetado sin tener que pelear o pagar. Un abrazo!

  12. Yo tube la mala suerte , de tener una preparacion el parto de risa , no nos contaron nada , lo que implico que en el momento de dar a luz no me pudiese plantear elternativas , . Si la matrona nos hubiese contado como te tratan es este hospital , lo que te hacen , lo que te ningunean , gracias a ellos pase mi parto con terror , con la poca esperanza de que mi hija sobreviviese , 27 horas tirada en una cama cual perro moribundo , 27 horas perdiendo liquido amniotico , sin saber si mi hija estaba bien o mal , sin saber que si mi hija se estaba ahogando , por que no se dignaron a hacerme una sola ecografia ni monitorizarme al bebe , mi hija venia con vuelta de cordon ,,, no lo vieron ,

    No solo eso me tajaron sin consentimiento , me pusieron la epidural por pesada , ( si , estaba pareindo , llevava mas de 15 horas de parto , contracciones en las lumbares cada minuto , y pretendian que no me quejase y no llorara por no despertar a las mujeres de la planta , todas en la misma situacion , )

    No solo eso me quitaron mi dignidad como mujer , ayi se asomo hasta el tato , en el paritorio 2 ginecologos 2 enfermeras la matrona , dos pediatras asomanos a las ventanas , no paraba de entrar y salir gente , yo en un potro ginecologico , sin poder ver como nacia mi hija , sin saber que estaba pasando , sin saber que a mi hija la volvieron a meter la cabeza dentro de mi , sin saber de episiotomia , no permitida ,

    Lo peor me quitaron a mi hija , no la vi , se la llevaron a solo la oia llorar , cuando de la dieron a mi madre me le habian vestido ,,, no pude sentrir su piel , no me dejaron a mi hija hasta media hora de parir , Se saltaron los protocolos a la torera , y lo peor … que esto se repite dia tras dia

    No hay otra alternativa , solo hay un hospital que atiende partos , tengo muy claro que si tengo otro hijo no nacera en burgos , y si lo hace sera en casa , por que el trauma de este parto no lo voy a volver a pasar , soy una mujer , no solo un numero de afiliado a la seguridad social , no quiero que nos tranten como a otra pesada mas , ni que me digan que es lo que me pasa por f**** , como me dijo una enfermera , quiero que no se nos trate como perros pariendo a su suerte .

    Somos mujeres y tenemos todo el derecho del mundo de quejarnos , de abrazar a nuestros hijos de ponernos nerviosas de llorar y de ser respetadas ante todo

  13. Yo no quiero que los planes de parto sean necesarios. Quiero que los que asisten partos lo hagan porque lo sienten y quieren ayudar. Sin necesidad de que les digan que deben respetar a su projima, en ese momento en el que es tan poderosa y vulnerable.

  14. Pues yo creo que hicisteis bien en llevar el plan de parto. Porque el plan de parto pone por escrito tu voluntad. Y tengo entendido que es importante desde el punto de vista legal. En cuanto al parto en casa, yo no lo critico, me parece una opción razonable, pero para partos de entrada normales y faciles, no gemelares…

Responder

