Curso “Web 2.0 para mamás y papás blogueros” (II)

El propósito de esta serie de posts era ayudar a las mamás y papás blogueros a mejorar en la posición de su blog en el  ranking de Madresfera. El primero de los artículos lo dediqué a explicar qué era y como mejorar el Klout Score y tenía intención de comentar como darse de alta en Google Webmaster Tools, pero creo que antes es interesante “destripar” el funcionamiento del ranking. Espero que @madresfera no se enfade…

Curso “Web 2.0 para mamás y papás blogueros” II

Para entender desde fuera cuales son los criterios por los que se genera el ranking de Madresfera decidí hacer un experimento. Madresfera informa a los usuarios cuales son los datos que toma en consideración para eleborar el ranking, pero no inica el peso que tiene cada dato; así que me dediqué a recopilar esa información de los tres primeros blogs (1+1 son 8, Papás e hijos 2.0 y Para el Bebé) y del blog en posición 100 (Madre Novata), para compararlos con los datos de mi propio blog.

El resultado fue muy claro y conciso: en el ranking lo más importante son los backlinks. En la tabla que presento a continuación podéis ver como 1+1 son 8 solo destaca, del resto de los blogs comparados, por el número de enlaces que apuntan hacia él desde otras páginas; y cómo Papás e hijos 2.0 supera a Para el Bebé a pesar de tener peores resultados en el resto de indicadores.

Tabla Madresfera

A la vista de los resultados valoro que el ranking se configura en base a los backlinks y se complementa por el resto de factores, tanto es así que Madre Novata ocupa la posición 100 solo con mejorar los resultados de mi blog en el número de backlinks, uno frente a cero.

Muchas y muchos estaréis cuestionando que este criterio sea cierto, pues vuestros blogs tienen más de un enlace externo entrante y no estáis no en la posición 200. Hay que tener en cuenta que la fuente que utiliza Madresfera es Google y que si el buscador no indexa ningún backlink a vuestro blog da igual que tengáis 100 que no afectará a vuestra posición.

Así que ya sabéis, mientras Madresfera no cambie el algoritmo, si consigues backlinks subes como la espuma en el ranking.

En la próxima entrega, ahora sí, voy a hablar de Google Webmaster Tools.

16 pensamientos en “Curso “Web 2.0 para mamás y papás blogueros” (II)

  1. Me ha gustado mucho este destripe y análisis en base a otros blogs, creo que es algo que a todos nos aporta bastante, ya no por madresfera en sí, sino por tener más datos para posicionar nuestros blogs, que cómo no a todos nos gusta. Muchas gracias y un besote!

  2. Muchas gracias por el interés en abrirnos los ojos.. no sé si yo los estoy abriendo porque me da la sensación de que cuanto más sé más me lío…
    En fin que lo de los banklinks deduzco que no está en nuestras manos mejorarlo… salvo en lo interesantes que resulten nuestros posts ¿no?
    Ainss! ¡Qué duro ser sólo una pobre inmigrante digital!

  3. Felicidades, una vez más, por la entrada del curso.
    Interesante los datos que aportas para saber como mide los resultados el ranking de Madresfera.
    Como comenta Zulema, nos servirá para el tema de posicionamiento 🙂
    Saludos

  4. La verdad es que me sigo sin enterar mucho. No sé porque se lían con los alfgoritmos. Yo miraría la cantidad de visitas a la semana y apañao jajajaja

    (por cierto no soy la madre novata del blog La madre novata, soy la de 39semanas, en posición 143 desde 3 semanas, y ahí sigo)

    • Gracias por comentar! Los datos de visitas no son públicos y los que valora madresfera si lo son. Se realiza una combinación de varios para estimar la popularidad de cada blog. Está claro que es un sistema imperfecto, pero al menos se basa en evidencias.

  5. Wauuuuuuuuuuuuuu!!!! Me has dejado locaaaaaaaaaaaaa….que interesante…necesito más explicación de los backlinks esos….jajajajaja….. Esero ansiosa el próximo post!!! Voy a leer corriendo el primero de los artículos!!!!!

  6. Supongo que la siguiente pregunta obligada es: ¿Cómo indexa google los backlinks?. Gracias por el curso, al menos a mí me está ayudando mucho a comprender lo que se me escapaba 😉
    Saludos

    • Realmente no están sencillo. Se trata también de que Google los tenga en cuenta y eso el lo más difícil de todo, pero es cierto que si consigues 50 enlaces tienes más posibilidades que con 5.

  7. Muchas gracias por el cursillo express! Eres un sol! No se como tienes tiempo siendo papá múltiple por muy digital que seas, jeje
    Pues no se muy bien como podemos conseguir que otras páginas nos enlacen. Sólo se trata de links desde otras webs o también de los links que nos retwitean por ejemplo?
    Muchas gracias!
    Núria

  8. Lo acabo de consultar y tengo ZERO backlinks en google! Eso quiere decir que de tener algo desbanco al number one, jajaja
    No, ahora en serio, será cuestión de trabajar el tema aunque creo que es muy difícil….

Responder

