Volver a trabajar

Ayer viernes se terminó mi baja por paternidad y volví a trabajar. Comencé fuerte con una reunión con clientes importantes fuera de mi ciudad.

Antes del nacimiento de los mellizos no me planteaba como sería mi reincorporación al trabajo. No pensaba que pudiera tener connotaciones traumáticas, pero las tiene. Me imaginaba que sería incluso agradable pasar unas horas fuera de casa, en contacto con esa otra vida que sucede entre la oficina y los amigos.

La realidad es muy diferente: a las 7:00h. del viernes me resistía a salir de la cama, a dejar de estar viendo a los mellizos durmiendo a mi lado. Pese a eso la responsabilidad me hizo ir a la oficina, ponerme al día y conducir por la autopista para encontrarme con los clientes. Durante el trayecto, unos 30 km, no dejaba de pensar en como estarían los mellizos, como estaría mi pareja; era injusto dejarla a ella sola cuidando de los dos. Durante toda la reunión tenía ganas de contarles a los asistentes que había sido padre, que los mellizos eran preciosos, que estaba muy feliz… Pero en vez de eso presentaba un proyecto largo y espeso.

Al finalizar la reunión ya no quería ir a la oficina, no podía. Necesitaba estar con mi pareja y juntos con los pequeños. Así que: llamé a mi compañera de trabajo y le avisé de que ya que llegaba tarde no iba a ir a la oficina; y, llamé a mi pareja y le propuse ir a una reunión de puerperio que iba a tener lugar en media hora en el grupo de apoyo a la lactancia.

Conduje a mucha velocidad para llegar a tiempo, a demasiada, pero el corazón me iba guiando con alegría: iba a estar con los mellizos!

13 pensamientos en “Volver a trabajar

  1. Es que vaya mierda de bajas maternales y paternales tenemos en este país! Mi marido se juntó la baja con las vacaciones, estuvo en casa casi un mes y cuando se reincorporó parecía un niño el primer día del cole con esa carita tan triste 😦

    • Yo las vacaciones las guardo para cuando mi pareja se vaya reincorporando a trabajar.
      Y si las bajas son insuficientes en parte es responsabilidad de los papás que no hemos reivindicado mayores derechos para con nuestros hijos.

  2. Se pasa fatal. Yo con mi hijo mayor cada dia rezaba para q m echasen por q para mi era muy doloroso estar lejos d el. Y se ve q dios escucho mis plegarias, jejeje. Aunq llegaro un poco tarde, cuando tenia 3 años.

  3. las bajas no saben a nada, cuando eres autónoma y tienes que volver al trabajo dejando al bebé con cinco semanas ni te cuento, al menos se quedaba con la abuela, pero todo el tiempo que te alejas es mucho. Si alguien me decía de tomar algo, o cenar fuera…no sin mis hijos!!!

  4. Es verdad es horrendo en argentina solo son 2 dias,en mi caso mi marido se reservo vacaciones x lo q estuvimos juntos x 13 dias. Cuando regreso lloro,y cuando me toco a mi dsp d la licencia x martnidad fue peor,con solo 4meses tuve q dejar a mi bebita. Hoy ya tiene un aÑo y ya termina tmb mi horario de lactancia,y me siento muy triste.
    La verdad es que deberian ser mas extensas las liCencias para padres x nacimiento!

  5. Es una pena que los padres tengan tan poquitos días, pensaban ampliar la baja paternal a 1 mes pero con los recortes…no sé si llegará algún día! En mi caso al estar los bebes en la incubadora, cuando volvimos a casa mi marido sólo pudo estar con los mellis 3 o 4 días y porque se cogió vacaciones! Yo a veces lo pienso y tiene que ser durísimo pasar tanto tiempo fuera de casa, yo de momento no me planteo reincorporarme y me siento afortunada por poder estar con ellos cada día, aunque a veces sea un trabajo durísimo siempre me compensan de alguna forma

  6. Pingback: | Madres estresadas (sin fronteras)

  7. No sabes cómo te comprendo, y es que para mí la vuelta al trabajo fue muy dura, no me quiero imaginar cómo debe ser tener que dejarlos con tan sólo unos días, y dejar a la mami sola ¡con dos!
    Gracias por exteriorizarlo, a veces creo que se nos olvida que vosotros también lo pasáis mal.

    ¿Conseguiremos algún día ampliar los permisos? No me cansaré de luchar por ello 😉

    Un abrazo, y mucho ánimo!

    • La lucha por la ampliación de los permisos de martenidad y paternidad es muy complicada. Se necesita un gran consenso y una gran sensibilidad. Pero no hay que dejar de intentarlo, porque puede que no seamos nosotros los que lo disfrutemos, pero nuestras hijas e hijos merecen un futuro mejor.

  8. Me ha encantado leerte. Gracias por compartir tus sentimientos. Que sea leve la reincorporación y a disfrutar tanto como puedas de la familia! Realmente, tener hijos replantea mucho las prioridades. ¡Un abrazo!

Responder

