Epidural: dejar solo al bebé

Durante la preparación al parto fuimos tomando decisiones respecto a como iba a ser el nacimiento de nuestros mellizos. En un primer momento dejamos abiertas todas las opciones y poco a poco íbamos afrontando cada tema con información lo más completa posible.

Cuando afrontamos la cuestión de la epidural teníamos claro que solo íbamos a tener que tomar una decisión en caso de que el parto tuviera lugar en hospital; pero como en ese momento aún no habíamos conseguido que una matrona aceptara asistir el parto de los mellizos en casa, dispusimos una charla con nuestra doula sobre el tema.

La postura inicial de mi pareja era de no hacer uso de la epidural, pero dejaba abierta la posibilidad de solicitarla. Mi punto de vista era que no iba a necesitarla, ya que en el parto de nuestra hija mayor la epidural casi no hizo efecto y las contracciones antes de la oxitocina sintética las había llevado muy bien.

En las conversaciones con la doula surgió el tema del papel de las endorfinas de como ayudaban a la mamá y como también inundaban al bebé y lo ayudaban a el. Nos comentó que, en el caso de que la mamá reciba epidural, las endorfinas no aparecen de igual forma y aunque a la mamá puede que ya no le importe demasiado, porque dispone de la epidural, el bebé deja de beneficiarse de ellas como lo haría antes.

Sería como dejar solo al bebé.

Esa afirmación abrió nuestra mente, nos hizo ver el parto como un proceso fisiológico pensado para la mamá y el bebé. Y que debíamos pensar en esos dos peques, que no podíamos dejarlos solos.

Es cierto que, también hablamos que si el parto era hospitalario las circunstancias podían ser tan diferentes a lo que debía ser un parto natural que si se hacía uso de la epidural no había que pensar en ser peor madre.

Como padre resulta complicado tomar un posicionamiento sobre este asunto. Pese a no tener realmente una información completa, desde un principio me manifesté en contra del uso de epidural, puede que demasiado intransigente, pero creía, y creo, que es en gran parte de los casos la mejor opción.

Cómo afrontasteis esta cuestión?

19 pensamientos en “Epidural: dejar solo al bebé

  1. Yo también dije no a la epidural, y no entiendo aún el motivo a pesar de la negativa apareció un anestesista con ella en paritorio, por lo que me volví a negar. Finalmente terminó la cosa en cesárea las dos veces pero bueno, a veces es lo que toca, y si es por una necesidad real bienvenida sea

    • Y la asistencia médica no es mala de por sí, existen situaciones en la que es necesaria. La atención hospitalaria de los partos supuso un avance en un momento en el que las condiciones higiénicas y nutricionales no eran las mejores y salvó la vida de muchas mujeres y bebés.

  2. Lo primero que me dijo mi gine cuando hablamos sobre el parto fue, “abre tu mente”, “en un parto intevienen multiples variables y tendremos que ir tomando decisiones según las circustancias”, y a mi me pareció de lo más razonable. Yo en principio tenía claro que quería evitarla, pero decidí ver que pasaba el día del parto. Ese día se retrasó y tubieron que provocarlo, yo aguante mis contracciones de oxitocina hasta los 7 centrimetros de dilatación, principalmente gracias a mi marido que me apoyo y ayudo en todo momento, pero trás la rotura de la bolsa el dolor era bastante insoportable y decidimos que ya era hora, llamamos al anestesista y entre contracción y contracción hablé con él, le dije que yo queria poder moverme, andar, etc., que no me importaba tener un poco de dolor pero no quería quedarme muerta de cintura para abajo. Él me entendio, nos vió tranquilos y colaborativos, confiabamos en el equipo médico, y así lo hizo me puso una dosis tan baja que podía estar de pie sin problemas y no sentia practicamente dolor, al poco estabamos en el paritorio, pero el peque estaba encajado, así que allí que nos pusimos todos a buscar la postura que nos permitiera sacarle solo con mis pujos, y tras 30 minutos de, ponte de rodillas, ponte en cunclillas, ponte de lado, descubrimos que la postura litotómica pero con mi culo colgando dejaba espacio para que saliera, y en dos empujones fuera, sin episotomía, sin desgarros gracias a que mi gine es un artista y me guió en todo momento, y todo ello practicamente sin dolor, mi bebe estaba sobre mi pecho enganchado a mi teta y con su papá a nuestro lado en todo momento. La epidural es un gran aliado, si el médico que la suministra y la mamá que la recibe están por la labor de que sea un calmante y no un anestesico.

    • Estupendo, se trata de utilizar los recursos con cabeza, las opciones en un término que ayuden y no impidan. Es una suerte poder hablar y consensuar posturas con el equipo de profesionales.

  3. Me duele recordar eso…la postura del papá suele ser intransigente. Nada de epidural,nada de oxitocina. Asi que cuando decidi que epidural sí, porque estaba sufriendo mucho,la oxitocina llegó detrás y mi pareja perdió los nervios. Dijo que era una egoista por pensar más en mi que en mi bebé. Me traumatizó mucho y lloré mucho. Por su actitud no logro conservar un grato recuerdo de mi parto. Por favor, le diría a los papás que apoyen a su mujer aunque no estén de acuerdo con sus decisiones. Si yo “dejé al bebé solo” a mí también me dejaron sola e inmersa en la culpa el dia del parto. Luego el papá se arrepintió, claro, pero no podía enmendarlo.

    • Puff, cuanto lo siento, yo he de decir que no comparto eso de que por usar epidural dejamos “solo al bebe”, en el parto, a mi forma de ver, quien tiene que estar segura, arropada, apoyada y cuidad es la madre, es ella la que pasa por el dolor, por el intevencionismo, por la dejadez, el abandono y la culpa en muchos casos. En cuanto al tema papás, creo que es muy importante tener una pareja que te entienda, te apoye, te cuide, te proteja y gestione lo que hay a tu alrededor por que tu no estas para “coñas”, el compañero (sea quien sea, marido, madre, hermana, doula, amig@) tiene que tener claras cuales son las opciones para ayudarte a tomar las decisiones oportunas, para eso tiene que estar preparado, tener conocimiento de por lo que vas a pasar para poder entenderte, pero muchas veces no es culpa de ellos esa falta de implicación y desconocimiento, sino nuestra, que no les obligamos a acompañarnos al gine, a las clases de preparación al parto, no leen los libros que nos leemos, y naturalmente carecen de la información necesaria para apoyar y colaborar activamente durante el parto.

      • Se que la expresión “es como dejar solo al bebé” es fuerte y polémica. Solo digo que la doula utilizó esa expresión para hacernos reaccionar y con esa misma doula preparamos todos los escenarios posibles respecto a epidural y teníamos claro que no se es peor madre por hacer uso de ella, pero teníamos una postura de partida.

        Y claro que la que debe estar arropada es la mamá, porque se esa forma se la arropa a ella y al bebé. Si su seguridad pasa por usar epidural, pues debe usarla.

        En el post solo cuento lo que viví, no realizo ningún estudio sobre el tema.

    • Ya lo he dicho alguna vez, la posición del padre debe ser de entrega a la madre, porque es ella quien va a parir, es ella la que realiza el trabajo junto con el bebé.
      Mi postura fue intransigente en un principio, pero trabajé para cambiar eso, para no serlo, hasta el punto de acudir a un terapeuta para que me ayudara. Si nuestro parto hubiera tenido lugar en hospital las cosas serían diferentes y seguro que necesitaría dominar esos impulsos que no ayudan y que perjudican a todos.

  4. Yo en el primer parto no tuve epidural porqué no llegué a tiempo de pedirla. En el segundo embarazo, ya conscientemente, no la quise como tampoco quise que me provocaran el parto quince días antes de tiempo supuestamente por “miedo” a que lo tuviera por la carretera…
    No me arrepiento nada porque me encantó vivir el parto de forma natural y lo repetiría si tuviera otro. Supongo que mucha gente no opta por este camino porque desconocen sus beneificios para la madre y para el bebé.
    De todas formas, es cierto que en los casos que termina en cesarea o cuando una mamá pide la epidural no tiene porque vivirlo con culpabilidad. Demasiadas veces optamos por la culpa, no hace falta añadir más situaciones a la lista.
    Un abrazo 😉

    • Totalmente de acuerdo en que no podemos poner la culpa sobre la mamá.

      Sobre que algunas mamás no optan por un parto sin epidural porque “desconocen sus beneificios para la madre y para el bebé.” puede ser también porque durante su preparación al parto tuvieron otras cosas que atender, porque un parto no es solo decidir si epidural si o no 🙂

  5. Buenas compañero 🙂
    Interesante entrada sobre el tema de la epidural. En nuestro caso no la hemos utilizado en ninguna de las dos ocasiones. Por desgracia mi mujer está operada de escoliosis (a los 12 años), y eso ha hecho que el canal del parto esté ligeramente desviado. Por eso tanto el médico que la operó de niña, como el ginecólogo que le ha acompañado en los dos embarazos, nos recomendaron que para evitar complicaciones a la hora del parto la mejor opción sería utilizar anestesia general (ya que al tener la columna con una desviación tan acusada no le podían poner la epidural) y cesárea.

    De todas maneras si que tengo una cosa clara, y estoy muy de acuerdo con lo que comenta Núria, todas las opciones para el parto son respetables. Después cada uno puede tener su opinión al respecto, pero es necesario respetarlas todas. De ahí que no seas intransigente, ni mucho menos, es una opinión totalmente válida y muy correcta.

    Felicidades por el blog y por el trabajo bien hecho 🙂

  6. Buenas noches papádigital!

    Al principio de mi primer embarazo le di vueltas y vueltas al tema…. sé que mi umbral del dolor es muy bajo y le tenía pánico al momento parto….. pero cuando brujimayor se sentó y eco tras eco no se movía….. pasé del miedo al parto al miedo al quirófano. Y acabó siendo cesárea programada a las 38 semanas.

    El embarazo de las minibrujis ya me pronosticaron que tenía números muy altos para tener otra cesárea….. sólo en caso de que una melli estuviera encajada, daba igual si la otra no, se intentaría un parto vaginal….. pero una minibruji decidió ir dando vueltas hasta el último día en que se sentó y con las piernas le cortó el paso a su hermana……. segunda cesárea (algún día escribiré sobre ello).

    Así que como ves, no tuve opción en ningún embarazo…. pero estoy segura de que si hubieran sido partos vaginales, habría dejado fluir las cosas…. habría aguantado hasta donde pudiera hacerlo, y sino la hubiera pedido…… Lo malo es que ahora son sólo suposiciones y nunca lo sabré.

    Pero estoy de acuerdo contigo en que la mujer tendría que ser la que decidiera y la pareja acompañarla en ésa decisión.

    Abrazos!!

    • Nosotros presentamos un plan de parto en el hospital por si finalmente íbamos allí. En él especificamos que no se quería recibir inicialmente epidural excepto en caso de cesárea, pero que se quería tener opción de revocar esa deción en cualquier momento.

      • Genial, nada mejor que encontrar un hospital respetuoso con la decisión de parto de cada madre (y padre). Porque está visto que no abundan…….

        • Que va!!! Lo presentamos sabiendo que no nos iban a hacer ni caso, pero queríamos que constara nuestra demanda, porque tenemos una niña de 6 y otra que iba a nacer en ese momento y que algún día puede que sean madres. Queríamos iniciar una vía para las mamás de mañana.

  7. Yo ya te comenté me parece genial, quien pueda pasar sin ella, yo en mi caso si no hubiera tenido la epidural hubiera terminado matando a alguien, ademas consiguió que mi cuerpo descansaras por unas horas, durmiera y comenzará a dilatar. Lo dice una que tuvo contracciones de parto sin estar ni siquiera dilatada durante 8 horas seguidas cada 5 min. MI anestesista fue fantastica no me dolió, acertó, fue su justa medida, despues de 14 horas en el momento del pujo no tenia ya efecto de la epidural, pero no necesité hice le pujo en 4 golpes y sentí al Monillo en todo su apojeo, y sino que se lo digan a mi suelo pélvico.

Responder

