El miedo, la entrega y el amor

La implicación de los padres en la preparación del nacimiento de los hijos no puede reducirse a meros acompañantes, ni tan siquiera acompañantes activos, atentos y dedicados; por que no se trata de acompañar, que no es malo en sí mismo, sino de ser parte activa en la preparación del parto y trabajar aquellas cuestiones personales que como padres nos competen.

En mi caso, desde el mismo momento en que fuimos consientes del embarazo, embarazo de mellizos, comenzamos a preparar el parto. Como parte de esa preparación contactamos con una doula que nos acompañó durante todo este proceso y aún lo hace. Las actividades que realizamos fuero multidisciplinares: relajación, masaje, teatro, pintura, reflexión, música, etc. Todas con el fin de conectar a la mamá y al papá con los bebés, liberar a la mamá de miedos y limites de cara al parto y también los miedos del papá y establecer el compromiso de entrega total e incondicional a la mamá en el momento del parto.

Para mi como pareja fue complicado asumir la cesión total de decisión, el aceptar el sometimiento a su voluntad. Fue complicado, ya que lo estaba enfocando desde una perspectiva racional y el parto no funciona así. El parto no es un momento racional donde la mamá decide que nazcan sus bebés y a que ritmo. No, el parto tiene que ver con la hormonas, lo subconsciente, lo emocional… Y esa es la cesión que se espera del hombre, que no interfiera con lo racional, con el pensamiento… No fui capaz de eliminar esa barrera durante la preparación, pero desde que se inició el parto me dejé llevar por el amor que siento hacia mi pareja, luché contra lo racional y permití que los sentimiento hablaran. Esa fue la clave de mi participación en el parto deseado por la mamá de nuestros mellizos.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s